AxG responde a Rafael Yanes

En respuesta a las manifestaciones del señor alcalde de Güímar en el periódico El Día, de fecha, sábado 26 de marzo de 2011.

Memoria de Pez, cara de pared
D. Rafael, parece ser que en los últimos tiempos es usted el único valedor del medio ambiente y el paisaje en Güímar, sobre todo cuando se toca el tema de los áridos y sus consecuencias. Simplemente me gustaría recordarle que siendo usted primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Güímar en el año 2000, ocultó, junto con sus compañeros de partido, las sentencias de cierre de las extracciones de áridos que venían operando en los barrancos de Güímar. Debe ser, que en ese momento aún no le había brotado ese torrente verde en el que ahora se baña todos los días.

D. Rafael, le recomiendo que coma más zanahorias para que recupere algo de memoria reciente. En la legislatura pasada, siendo usted portavoz del PSOE en el Cabildo Insular de Tenerife, votó a favor de anular el PIOT, en la parte correspondiente a la zona de los barrancos de Güímar, para evitar así, que se tuviera que hacer el Plan Especial de Barrancos y por tanto, permitir que se siguiera extrayendo árido de Güímar.

D. Rafael, por si no se ha dado cuenta, le recuerdo que es usted el Alcalde de Güímar y que dispone de mayoría absoluta en el Pleno municipal, y que además, ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno, y que desde Alternativa por Güimar (AxG), viendo su enorme entusiasmo por lo verde, su apasionada salvaguardia del medio-ambiente, y su inquebrantable defensa del territorio, presentamos, hasta en tres ocasiones, una moción solicitando la incorporación de este Ayuntamiento en la querella que por delito ecológico está presentada en los juzgados de Güímar, en la cual el juez ha pronunciado un auto de imputación sobre aquellas entidades que extraían de forma ilegal áridos en los barrancos de Güímar. INEXPLICABLEMENTE USTED Y LOS SUYOS SIEMPRE SE NIEGAN, debe ser, que lo que usted cuenta a los demás no coincide con lo que piensa y tampoco coincide con los intereses que en realidad defiende.

D. Rafael, recuerde que para exigir a alguien que repare un daño causado al medio-ambiente, primero hay que determinar su responsabilidad. ¿Que ha hecho usted, para determinar esa responsabilidad?, yo se lo diré, NADA de NADA. No sea chusco y empiece por abrir un expediente por infracción medio-ambiental, para de esta manera, se determinen las responsabilidades, en lugar de tanta palabrería y fotos en los periódicos.

D. Rafael, han pasado cuatro años de reuniones en el Cabildo, con la asociación en Defensa de los Barrancos de Güímar Saturnino García, con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, con la Conserjería de Industria, y no sé con cuántas más administraciones. Promesas, palabras, acuerdos, plazos y nuevos plazos,… y al final esa sensación de vacío, como cuando se hacían Planes Territoriales Parciales para el Ámbito Extractivo de los Barrancos de Güímar, que nos mantenían a todos ocupados y esperanzados durante cuatro años. Resultado, NADA DE NADA, PROMESAS Y MÁS PROMESAS.

D. Rafael, usted ha dejado pasar la oportunidad de modificar el Plan General de Ordenación de Güímar en la zona de los barrancos, pasándola a ser Rústica de Protección Agrícola y para ello contaba con la unanimidad de todas las fuerzas políticas de Güímar.

D. Rafael, no salgo de mi asombro. Ante el evidente fracaso de su gestión en el que es el mayor atentado paisajístico de Canarias, y tratando de desviar responsabilidad ante su total incompetencia, no se le ocurre otra cosa sino la de echarle la culpa a los grupos ecologistas.

D. Rafael, su verde es falso, su ecologismo es falso, su defensa del territorio es falsa, su memoria la de un pez y su cara una pared.

En Güímar a 27 de marzo de 2011

COMITÉ LOCAL DE ALTERNATIVA POR GÜÍMAR(AxG)

Comentarios

  1. pDz dice:

    Y bien callado que se lo tenía el Sr. Yanes, cuya única función es ponerse para las fotos en la inauguraciones.

  2. zonda dice:

    Estoy seguro que el 90% de los Güímareros ignoran esta verdad.

  3. Rigoberto dice:

    Jamás se paralizó,ni se dejó prescribir o caducar ningún expediente de los áridos. Cuando yo abandoné la alcaldía habian salido tres sentencias,dos favorables al Ayuntamiento y una en contra,que se recurrió de inmediato;se estaba a la espera de que salieran las otras dos para perdir a los tribunales la unificación de doctrina jurídica para poder proceder con todas de la misma manera,el proceso siguió su curso normal hasta que en el mandato siguiente se cerraron las primeras y en este las últimas ya Rafael de alcalde.
    No tenía nada que ocultar D.Francisco ¿Por que motivo cree Ud. que tenía que hacerlo?Los expedientes los tenía El Secretario y el abogado que llevaba el procedimiento y no este Ud.viendo cosas dónde nada hay.Coincido con Ud. en el resto y he apoyado siempre la denuncia de delito ecológico en el Pleno.
    Un saludo

  4. fula dice:

    BUENAS DESDE “ESCUALO”.
    Oigan señores míos, ¡ NOSOTROS PROTESTAMOS! ¿Cómo es eso?, ¡que los pejitos no tenemos memoria! ¿Pero ustedes que se creen..? haber si el gremio del arrecife se enfada,( tira de archivos) y tocamos a arrebato por la mitad del precio….jijiji
    Mire usted señor de compromiso y transparencia, que uno de los nuestros( fula) padezca de alzhéimer por conveniencia o shock eléctrico dadas las descargas que le entran jijiji, dejándole anonadado, no quiere decir que nos use de forma burlona, pues somos pejes, tiburones, sirenas, ballenatos, pirañas, viperfish, gloper-eel, Angler… y hasta algún alcatraz planeador, pacíficos y honrados, nosotros solo negociamos con los fondos marinos, y nos alteramos si somos molestados, aunque últimamente hay una nueva especie por “estos lares” y mire usted si tenemos memoria que dichos especímenes están en estudio, me comprender tui.
    Saludos del correo.

  5. Geminos dice:

    No es hora ya de buscar una solución al tema de los barrancos?

    Señores políticos, empresarios y demás… en mi modesta opinión es ya hora de que Güímar crezca y recupere sus barrancos.
    Todos se echan la culpa, todos quieren parar el barranco y todos se quieren colgar la medallita de parar la actividad. Pero NINGUNO aporta una solución.
    Brillante fue el engaño que hicieron en una nave ahora abandonada para promover proyectos (hasta vivienda pública) y demás a bombo y platillo… me pregunto de donde partió la inversión y que fue de todo aquello.
    Otra ocurrencia es traer a un tío de la península que nos dijera que quedaría muy bonito un auditorio ahí… quedaría hasta que se le viniesen encima las paredes del hueco en cuestión. Y sin embargo ahí siguen los huecos en ruinas como sus explotaciones, calléndose las paredes y el Cabildo poniendo un parche que da lástima y sentimiento el dinero invertido para que vuelva a suceder en eso u otro hueco.
    Familias enteras a la calle (NO defiendo a los extractores ni a los responsables), Güímar con una sola salida a la autopista, el barranco abandonado, vertederos descontrolados, la carretera comida por las lluvias y todos luciendo la medalla del cierre.
    Es hora de sentarse a la mesa, extractores, cabildo, contructores, agricultores, ayuntamiento y representantes de los vecinos y darle un plan a ese barranco.
    Como yo lo veo es una oportunidad de prosperar de tener conectividad con la autopista, de una zona de crecimiento sostenible, de turismo potencial, de recuperar nuestro barranco.
    Claro que yo lo veo después de ver maravillas en las minas de Sudáfrica, Chile, Australia. Claro que lo miro después de ver obras en China y proyectos en medio mundo (para algo sirve internet y las comunidades virtuales).
    Claro que no tenemos un ejemplo en la isla del Hierro con un proyecto reconocido mundialmente…
    Que si uno quiere hacer un campo de golf, que si otro extraer, que si otro agricultura… señores a sentarse, trabajar y buscar una solución y dejarse de tanta hipocrecía. El sillón del ayuntamiento se quema cuando se habla de este tema, esté quien esté pero lo que si está es el barranco olvidado y calléndose a pedazos.
    Tenemos unos huecos?? pues aprovechémoslos y que todos salgan ganando.

    Como ejemplo este, pero hay miles… y después hablamos de la Morra, del comercio, del Socorro, y del resto de los barrancos…

    http://www.moveyourmind.es/2008/09/edificios-singulares-y-arquitectura-sostenible/

  6. Buenos Días.
    Cómo recordareis, a principo de legislatura, cuando comenzaron a sugir aquellas fotos de nuestro alcalde con el pecho henchido cual Cid Campeador frente a las puertas precintadas de las canteras os dije no me pronunciaría hasta que el “CHAU-CHAU” acabara. Bien , parece que el tema se ha dejado sobre la mesa del Cabildo y …” se HA ENCARGADO UN ESTUDIO, OTRO sobre el tema “. El tiempo lamentablemente me ha dado la razón. La catadura moral de unos y otros no da más de sí…
    Ahora tocaría hablar de propuestas/soluciones, pero todo lo que iba a comentar ya lo dije en su tiempo y en la entrada anterior, el contertulo “Geminos” ya lo ha hecho.
    Que pena de pueblo, nunca mereció tales gobernantes…

    Saludos.
    Martillo de Herejes

  7. Geminos dice:

    Estimado Martillo…
    Lo que usted dice, toca hablar de propuestas soluciones, el Cabildo no tendrá partidas, pero sí hay subvenciones para este tipo de proyectos (como el del Hierro), implicar al colectivo del polígono (empresarios), a los propios causantes del problema (por la capacidad económica y porque les sería rentable una inversión/compensación) vamos que crearon el problema y pueden ser parte de la solución (reconociendo su culpa y generando recursos que el medio público no puede) OJO insisto NO estoy a su favor ni me gusta lo que han hecho, pero que solución está dando acribillarlos? yo los veo igual…
    Hay fondos en Europa, Estado, Comunidad, Cabildo pero hay que generarles un proyecto interesante, innovador, piloto y que además pueda crear un antecedente.
    Pero eso lamentablemente no lo puede vender un empresario sino el consistorio o un conglomerado de agentes sociales y privados.
    Ejemplos hay en el mundo entero, no estamos inventando la pólvora. Estoy cansado de ver subvenciones de I+D, turismo, dinamización, eficiencia energética… estoy cansado de ver obras millonarias que no aportan nada, esto genera recursos, crea tendendia urbanística, infraestructura, soluciona un problemón, devuelve el medioambiente, favorece a los agricultores, al turismo…
    No digo que sea barato, ni fácil, digo que lo tenemos ahí… y cosas mayores y más caras se han hecho para no generar después…

  8. Tan sólo recordar, para el que no lo recuerde, que esos terrenos SON DE PROPIEDAD PRIVADA. Y, lógicamente, para decidir hacer algo en ellos se ha de contar con sus propietarios. ¿ Que hacer ? Conoceis mi opinión hace tiempo: actividades legales que creen empleo y que involucren a los empresarios-propietarios, al Consistorio y a los güimareros, en especial los que están en desempleo.
    b) ¿Que sus propietarios antes supuestamente vulneraron la Ley ?. Ahí están los Juzgados. Ellos decidirá.
    c) ¿ Que ellos aducen que si durante 40 años se les dejó actuar a sus anchas sólo pudo ser, supuestamente, con el beneplácito de los gobernantes ?. Ahí estan los Juzgados y las urnas para poner a cada cual en su sitio.
    d)¿ Que hacer ?. Ni idea. Pero deberá ser una actividad productiva rentable y generadora de empleo. Sólo asi los propietarios, el Consistorio y los güimareros se beneficiarán, a ser posible por igüal.
    Una opinión más, por supuesto.
    Martillo de Herejes.