Remitido a la Fiscalía un informe que niega las acusaciones de ex consejera

Santa Cruz de Tenerife, 12 jul (EFE).- El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció hoy que los servicios jurídicos de la corporación han remitido a la Fiscalía un informe interno del propio Cabildo que deniega las irregularidades denunciadas por la ex consejera del PP Vicenta Díaz.

La ex consejera insular y ex alcaldesa de Güimar, fallecida recientemente, remitió el pasado 16 de junio a dos medios de comunicación una carta en la que acusaba al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, de trato de favor a ciertas empresas y cuestionaba expedientes de contratación.

Alonso explicó que “nuestro objetivo es clarificar todos los elementos contenidos en esa carta de forma que pudiéramos tener toda la información sobre los mismos desde el punto de vista administrativo y poder actuar en consecuencia”.

Por su parte, la coordinadora de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo, Rosa Baena, señaló que el expediente interno ha sido elaborado por el secretario general y jefe de los servicios jurídicos de la corporación, José Antonio Duque, y que el Consejo de Gobierno decidió el lunes remitirlo a la Fiscalía.

“La corporación ha hecho uso de su legítima defensa porque entendió que la carta de la ex consejera se hacen acusaciones muy graves sobre irregularidades administrativas, atentando contra la buena imagen y honorabilidad el presidente y de los funcionarios que han actuado en las mesas de contratación”, agregó Baena.
[ad#COGUAN_300x250]
“Una vez finalizada la investigación interna se puede concluir que las acusaciones del escrito, excepto las que son de carácter personal, carecen de fundamento”, subrayó.

El secretario general de la corporación e instructor del expediente interno, José Antonio Duque, señaló que las acusaciones vertidas por Vicenta Díaz eran de dos tipos; “unas de tipo personal y otras sobre comportamientos de funcionarios y los procedimientos de contratación, aunque no hubo claridad en cuáles eran, entendimos que se refería a los de carreteras”.

Duque detalló que el informe elaborado por el Cabildo se había centrado en el proyecto fase uno del anillo insular de telecomunicaciones de Tenerife, el cual se le ha remitido íntegramente a la Fiscalía y en el que se demuestra que no existen irregularidades.

El resto de los expedientes revisados y enviados también a la Fiscalía pertenecen a los procedimientos de emergencia del plan especial de carreteras, integrado por 51 obras, y donde se dan a conocer las subvenciones recibidas por el Estado, el Gobierno canario y el propio Cabildo.

Carlos Alonso indicó que lo peor sobre el escrito de la ex consejera “es la utilización política que se ha hecho”.

“No estamos en la estrategia de tirar la piedra y esconder la mano ni dejar las acusaciones en el limbo de la sospecha, por ello trasladamos nuestro informe a la Fiscalía para que en legítima defensa se pueda esclarecer las acusaciones y al que ha tirado la piedra y escondido la mano le vengan consecuencias de ese procedimiento”, añadió.

“Esta administración es una de las de mayor credibilidad de la isla y debemos despejar cualquier duda de una administración que goza del máximo prestigio en la isla”, concluyó el vicepresidente primero del Cabildo. EFE

Comentarios

  1. manuel1 dice:

    en 1ºLugar el PP era el que tenia que haber actuado con rapidez y diligencia y haber llevado los informes que tuviesen a la fiscalia para que ivestigaran a Ricardo Melchor.
    2. Si las acusaciones de Tita son ciertas.
    En el barrio del Socorro hay una plaza con el nombre de Ricardo Melchor. El grupo de gobierno del ayuntamiento de Güímar deberia llevar una iniciativa a pleno para cambiar el nombre a dicha plaza.