Servicios Sociales incrementó en un 60% el presupuesto para ayudas en 2011

El Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Güímar ha hecho un balance sobre la inversión que se ha hecho en ayudas y subvenciones durante el año 2011 que asciende a 682.660 euros, lo que supone un incremento del 60% respecto al año 2011. En total se atendieron a 5.657 usuarios.

Cabe destacar la inversión realizada para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes o discapacitadas que asciende a 326.454 euros. Con este servicio se pretende dar apoyo y asistencia social al colectivo de personas mayores con dependencia y en situación de exclusión social mediante un servicio de ayuda a domicilio que tiene por objeto prestar una serie de atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador, a los individuos y las familias que se hallan en situaciones de especial necesidad, facilitándoles así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.
Otra de las partidas importantes ha sido la destinada a las ayudas de emergencia social, que cubren el pago de determinados recibidos de luz, alquiler u otro tipo de necesidades económicas o sanitarias, y a la que se han destinado 121.037 euros. En cuanto a las ayudas de atención benéfica, dirigidas al pago de alimentación básica y ropa, se han otorgado subvenciones por importe de 34.504 euros.

Las ayudas individuales destinadas a los mayores han permitido mejorar la calidad de vida y la integración en el entorno de 27 vecinos, destinando un total de 7.717 euros. Y en cuanto a la partida destinada a la adquisición de material ortopédico y eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad, asciende a 4.358 euros.

En total se invirtieron 682.660 euros, lo que permitió atender a 5.657 usuarios

Las familias con menores estudiantes ha sido otro de los sectores beneficiados con una prestación destinada a colaborar con los gastos que ocasionan los materiales y libros requeridos por los centros escolares, con una subvención de 4.946 euros.

El Patronato de Servicios Sociales ha concedido, a parte de todas estas subvenciones, una serie de aportaciones nominativas o de fondo de solidaridad que ascienden a 183623 euros y que fueron dirigidas a la Fundación Canaria Santa Rita, Asociación de Padres y Madres de Alumnos de los colegio de Agache, y Julián Zafra, Asociaciones de Mayores Virgen del Rosario de Fátima y San José de Agache, Asociación de Mujeres del Valle, Parroquia de San Pedro, Asociación de Padres de Niños Autistas de Tenerife, Hogar Santa Rita, Asociación de Padres Cam Reina Sofía y Fundación Santuario la Candelaria; Asociación Gerón.

También cabe destacar los convenios llevados a cabo con diferentes empresas, como es el ejemplo de La Caixa y Radio ECCA que han destinado 12.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto que tiene como objetivo impulsar la atención de las necesidades socioeducativas de los menores y sus familias que se encuentran en un proceso de intervención social.
Otro de los convenios desarrollados ha sido firmado con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, gracias al cual se han repartido un total de 319 bonos de transporte a personas en situación de exclusión social.

El concejal de Servicios Sociales, Domingo del Rosario, asegura que no sólo se ha incrementado el presupuesto y el número de usuarios atendidos en comparación con el año 2010, sino que se ha mejorado la calidad de los servicios prestados.

Comentarios

  1. EL KADETE dice:

    Es decir, 10 euros por persona y mes en 2011. Si aumentó la ayuda en un 60%, quiere decir que en 2010 otorgaban 4 euros por persona y mes. Felicidades. Quisiera saber el sueldo mensual de los lumbreras que están al frente de esto.