Los seis ayuntamientos afectados presentarán alegaciones conjuntas a la nueva línea de alta tensión

En la mañana de ayer tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Güímar en el que estuvieron presentes el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, el de Fasnia, Damián Pérez, la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado, y los primeros tenientes de alcalde de Arafo y Candelaria, Rosendo Batista y Domingo Ramos respectivamente. El alcalde de Granadilla, Jaime González, no pudo acudir a la reunión por coincidir con la celebración de un pleno municipal.
El motivo de la reunión fue ponerse de acuerdo para iniciar un estudio en profundidad encaminado a consensuar las alegaciones que pretenden presentar de manera conjunta a la nueva línea de alta tensión que construirá Red Eléctrica de España (REE) entre Candelaria y Granadilla.
La primera de ellas irá relacionada con el trazado de la línea, ya que se ha establecido que el tendido será subterráneo desde Las Caletillas hasta la Carretera de El Puertito, y el resto del trayecto será aéreo. Los representantes municipales solicitarán que la totalidad del trayecto sea subterráneo con el trazado de la autopista TF-1, con el objetivo de no dañar un paisaje que ya sufre en la actualidad la instalación de dos líneas aéreas.
Además, los seis Ayuntamientos solicitarán que la subestación prevista en la zona de Las Caletillas se ubique lo más próxima posible a la TF-1 para disminuir el impacto visual que tiene en la actualidad.
Los seis representantes municipales mostraron su preocupación por el trazado aéreo propuesto por Red Eléctrica a partir de la montaña de Los Guirres, en Güímar, ya que sería un tercer tendido eléctrico que perjudicaría el paisaje y la agricultura de la zona de Agache, Fasnia, Arico y Granadilla. Por ello alegan que, en caso de no poder realizar el trazado de la línea subterráneo en su totalidad como ellos piden, lo hagan aéreo pero respetando el trazado que ya existe en la línea 66 Kv, paralela a la TF1, con el fin de que no aparezcan nuevas afecciones en el entorno.
El plazo de presentación de las alegaciones finaliza el próximo 24 de marzo, por lo que el próximo lunes, 19 de marzo, los representantes municipales se volverán a reunir en el Ayuntamiento de Güímar para ultimar los detalles antes de presentar las alegaciones oportunas.

Nueva línea de alta tensión
La nueva línea de alta tensión, tiene previsto la colocación de 124 torretas que afectará a más de 600 propiedades de particulares, empresas y organismos públicos, repartidas por seis municipios: Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico y Granadilla.
El proyecto de Red Eléctrica de Canarias contiene una línea de 220 kv que constará de un doble circuito, uno de 44,7 kilómetros de longitud desde Candelaria (con nueva subestación en Caletillas) hasta Granadilla, y otro de 46 kilómetros en sentido inverso, al incluir una derivación de entrada y salida hacia una futura subestación en El Porís (Arico).

2