Texto completo de alegaciones a trazado de la línea eléctrica Candelaria-Granadilla

ALEGACIONES CONJUNTAS DE LOS AYUNTAMIENTOS DE CANDELARIA, ARAFO, GÜÍMAR, FASNIA, ARICO Y GRANADILLA SOBRE EL EXPEDIENTE SE 2011/160: LÍNEA A 220KV DC CANDELARIA/ CALETILLAS-GRANADILLA CON E/S A 220 KV EN SE EL PORÍS Y EL EXPEDIENTE SE 2008/158: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTO DEL PARQUE 220 KV. ARICO II Y DE LA LÍNEA AÉREA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE 220 KV. CANDELARIA-GRANADILLA.

En escrito remitido por la Viceconsejería de Industria y Energía adjuntando los proyectos reseñados, se solicita, entre otras cuestiones, el pronunciamiento de los Ayuntamientos afectados en lo relativo a la conformidad u oposición a la instalación y el establecimiento del condicionado técnico procedente.

Es preciso señalar que la magnitud e implicaciones de esta obra de infraestructura exige su adecuación a las pautas que, dadas sus características, deben ser fijadas por un plan territorial especial. En efecto, de acuerdo con lo que dispone el artículo 23 del Decreto 1/2000, de 8 de enero, que aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, “Los Planes Territoriales Especiales, que podrán tener ámbito regional, insular o comarcal, tendrán por objeto la ordenación de las infraestructuras, los equipamientos y cualesquiera otras actuaciones o actividades de carácter económico y social”. El Plan Insular de Ordenación de Tenerife determina, entre otros, los criterios a que ha de someterse la ordenación de las infraestructuras de energía, y que habrán de ser tenidos en cuenta en el futuro Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas; así, contempla la necesidad de “implantar una oferta energética que garantice la cobertura necesaria con un mínimo impacto ambiental y sin deterioro de la imagen turística de la isla”, y además “establecerá las determinaciones adecuadas para que, en la medida de lo posible, las líneas de transporte sigan trazados vinculados a tramos viarios del corredor insular”.

Hay que reseñar la especial sensibilidad de la población de los seis municipios afectados ante la instalación y transcurso de líneas aéreas de alta tensión, tanto desde el punto de vista del impacto visual y sonoro como del de la salud; el soterramiento de la línea haría sin duda mucho más aceptable su trazado para los ciudadanos.

Además, de acuerdo a las alternativas propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental, se estudia la posibilidad de un corredor coincidente con el Plan Territorial Especial de Infraestructura del Tren del Sur (actualmente en fase de avance), llamado corredor IV, suma de los tramos H+D. La alternativa elegida contempla una primera parte soterrada que va desde el inicio del tramo H hasta la unión con el tramo E, continuando el resto de la infraestructura mediante apoyos aéreos. Parece incoherente que para el inicio de la infraestructura se proyecte el soterramiento y a partir de un punto se pase a apoyos aéreos, no dando la misma homogeneidad en integración paisajística y protección ambiental.

Es necesario señalar que el Ayuntamiento de Arafo considera que el trazado en todo su territorio es adecuado por ser totalmente soterrado, pero firma el presente documento por solidaridad con los municipios vecinos que ven deteriorado su paisaje por el tendido eléctrico aéreo.

En consecuencia de todo lo anterior, manifestamos:

PRIMERO: En cuanto al suelo afectado por el que transcurriría el trazado de la línea, a su paso por los seis municipios, nos parecen adecuados los siguientes aspectos:

1. El trazado soterrado por todo el Municipio de Candelaria, con los condicionantes técnicos que establece el PGO en vigor.

2. El trazado totalmente soterrado por todo el Municipio de Arafo, de acuerdo a lo establecido en el PGO.

3. El trazado soterrado por una parte del Municipio de Güímar, desde el polígono industrial hasta la montaña de Los Guirres.

SEGUNDO: Manifestamos nuestra disconformidad con los siguientes aspectos del proyecto presentado:

1. La instalación de la SUBESTACION DE 220KV en el núcleo urbano de Las Caletillas.

2. El tendido aéreo por una parte del término municipal de Güímar, entre la montaña de Los Guirres y el Barranco de Herques, un suelo que está clasificado en el Plan General de Ordenación, en su mayor parte, como Suelo rústico de protección ambiental paisajística (SRPP), es decir, se trata de terrenos en los que se ha apreciado la existencia de valores naturales o culturales que hacen precisa su protección ambiental.

3. El tendido aéreo proyectado para todo el municipio de Fasnia, con tan poco espacio de costa, en comparación con el resto de los afectados, el trazado de otro tendido eléctrico tan separado de los anteriores existentes es negativo para este término municipal, ya que reduce aún más el espacio disponible.

4. El tendido eléctrico por el que transcurriría el trazado de la línea a su paso por Arico, ya que está clasificado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento como Suelo Rústico de Protección del Paisaje, es decir, se trata de terrenos en los que se ha apreciado la existencia de valores naturales o culturales que hacen precisa su protección ambiental.

5. El tendido eléctrico aéreo previsto para el municipio de Granadilla, desde su límite con Arico hasta la central eléctrica, ya que su impacto visual aumenta el deterioro paisajístico que ya sufre el municipio por contar con muchas líneas de alta tensión que salen de la mencionada central.

Por todo ello, los seis Ayuntamientos afectados por este proyecto proponemos que se suspenda la tramitación del proyecto hasta la aprobación del futuro Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas, con el fin de garantizar la aplicación de los criterios que el Plan Insular de Ordenación de Tenerife establece para las infraestructuras de energía.

En todo caso, al proyecto actual presentamos las siguientes alegaciones:

1. En cuanto a la Implantación de la SUBESTACION DE 220KV, se propone una ubicación más próxima a la Autopista TF1.

2. Se modifique en el sentido de que el trazado de la línea sea subterráneo en su totalidad y discurra junto a la Autopista TF-1, cumpliendo así lo previsto en el Plan Insular de Ordenación.

En Güímar, a 19 de marzo de 2012

El Alcalde del AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA

D. Gumersindo García Trujillo

El Alcalde del AYUNTAMIENTO DE ARAFO

D. Juan José Lemes Expósito

El Alcalde del AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR

D. Rafael Yanes Mesa

El Alcalde del AYUNTAMIENTO DE FASNIA

D. Damián Pérez Viera

La Alcaldesa del AYUNTAMIENTO DE ARICO

Dña. Olivia Delgado Oval

El Alcalde del AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA

D. Jaime González Cejas