El Cabildo reúne a la comisión técnica que buscará una solución para los barrancos de Güímar

El Cabildo ha reunido a la comisión técnica que se encargará de evaluar la situación del ámbito extractivo de los barrancos de Güímar, un espacio en el que durante 40 años se han venido realizando extracciones de áridos que han provocado un deterioro muy importante del suelo.

Reunión técnica sobre los barrancos de Güimar

Reunión técnica sobre los barrancos de Güimar


Esta comisión, formada por técnicos del Cabildo, Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento, ha compartido información y ha analizado los expedientes que ha aportado por el Ejecutivo autónomo, competente en la autorización de las actividades extractivas, en relación con la situación en la que se encuentran las autorizaciones mineras otorgadas a las empresas extractoras.

La consejera insular de Planificación, Pino de León, explica que esta reunión es fruto del acuerdo alcanzado hace un mes por las tres administraciones “para aunar posturas y buscar una solución definitiva para este ámbito”. La finalidad última es recuperar esta zona para la agricultura, un proceso complejo cuyo coste rondaría los 200 millones de euros.

La Corporación insular debatirá en el próximo Pleno una iniciativa legislativa para que se modifique la normativa que califica esta zona como de ámbito extractivo

Paralelamente, el Cabildo de Tenerife llevará al próximo pleno de la Corporación insular una iniciativa legislativa para que se modifique la normativa que reconoce como ámbito extractivo los barrancos de Güímar, “una propuesta que se está terminando de redactar y que se consensuará tanto con el Ayuntamiento como con las fuerzas políticas del Cabildo para intentar entre todos desenmarañar el entramado normativo que dificulta la recalificación del suelo como de uso agrícola”, señala Pino de León.

Además, la Corporación insular ha asumido la revisión del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) para conseguir la recuperación ambiental y paisajística de todo el ámbito así como la recategorización del suelo para uso agrario-pecuario.

Un comentario en “El Cabildo reúne a la comisión técnica que buscará una solución para los barrancos de Güímar

  1. ¡VIVA LA PEPA!

    A trabajar señores que tienen que reabrir con urgencia el camino de las rosas, llega la época de las brevas e higos, las moras, los tunos y las uvas y el tremendo muro que tenéis que reconstruir es de órdago jeje, no están los tiempos para desperdiciar la cosecha, ¡tiempo más que de sobra han tenido ustedes en los años pasados para arreglarlo! ¡Y NO MOVISTEIS UNA PIEDRA!
    Y AHORA QUE? como se soluciona el cierre del paso, en esa zona de la ladera?.
    Por Jagua, imposible, pasado el badén, el camino esta para cabras o TANQUETAS y ¿los propietarios perjudicados? quien les indemniza por tanta desidia y agujero que se traga el camino. Sin la vía, merma el valor de las fincas ó acaso es lo que se persigue por los intereses cruzados en esa zona?
    Piconero, piconero cálzate pala y pico, cango maestro belisario que la chapa es larga, y más grande el agujero jeje.
    Hoy celebramos la no leída, la incomprendida, La Pepa, otro gallo nos cantaría si su espíritu y algunos de sus artículos hoy nos acompañaran en la del 78 que diferentes serian las cosas de no haberlos viciado.