Ayuda a Domicilio para 194 personas

El Ayuntamiento de Candelaria, a través de la Empresa de Inserción, prestó el servicio de ayuda a domicilio en 2011 a una media de 195 personas a la semana, realizando principalmente tareas de limpieza, aseo personal, cocina e incluso prestando ayuda en el control y administración de la medicación.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, destaca que el servicio hasta ahora es gratuitoy se atiende a aquellos personas derivadas de la Concejalía de Servicios Sociales que así lo requieran. En este sentido, el coste del servicio ascendió el año pasado a 375.726,28 euros. Además, a través de la Empresa de Servicios Públicos de Candelaria (EPELCAN) otras 8 personas realizan labores de ayuda a domicilio, con lo que en total son 20 personas destinadas a llevar a cabo este servicio.

La Empresa de Inserción es la encargada de prestar el servicio, que hasta ahora es gratuito, y está basado fundamentalmente en labores de limpieza, aseo personal y cocinado de alimentos

Trujillo recuerda que la Empresa de Inserción es la encargada de gestionar el servicio y cumple con una doble función, por un lado ayudar a las personas en su quehacer diario y por otro dar trabajo a 12 personas, 9 de las cuales están ocupando plaza de inserción, es decir, que están en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que por otro lado es el objetivo principal de la Empresa de Inserción.

La concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez, señala que en estos momentos las demandas son mayores y se intenta llegar al mayor número posible de personas, por lo que agradece el trabajo que se hace desde la Empresa para que esto se haga posible. No obstante, durante 2011 se hizo un promedio de 587 servicios semanales (aseos, limpieza, lavar, control de medicación, etc)

La gerente de la Empresa de Inserción, Débora Ramos Betancourt, señala que el perfil de los beneficiarios de la ayuda a domicilio es el de una persona mayor, en ocasiones con una discapacidad y en situación de dependencia.

Atendiendo al decreto 5/99 de 21 enero del Gobierno de Canarias en el que se regula la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en su artículo 18 se señala que “El servicio de Ayuda a Domicilio se financiará con las aportaciones del Ministerio competente en materia de servicios sociales, de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los Ayuntamientos respectivos, de los propios usuarios y de cualquier otra Entidad pública o privada, siendo los ayuntamientos quienes han de desarrollar la ordenanza correspondiente con las tasas. En este sentido, los Servicios Sociales ha solicitado los ingresos económicos de los usuarios para adaptarse a la legislación vigente y regularizar el servicio de Ayuda a Domicilio mediante Ordenanza Municipal que garantice la continuidad de la prestación y que establezca las tasas correspondientes para que cada uno abone una cantidad por la prestación del servicio atendiendo a sus medios económicos.