Aprobado el Plan de Ajuste Municipal para hacer frente al pago de proveedores

Además se realizarán pliegos de condiciones diferenciados para sacar a concurso la recogida domiciliaria (orgánica y selectiva (vidrio, papel, plástico) y la limpieza de los vías y los edificios públicos o se asumirá la gestión directa de algunos de ellos, dependiendo de lo que acuerde el Pleno en su momento, atendiendo a los costes económicos.

El Ayuntamiento mantendrá los servicios esenciales y se buscará obtener mayores ingresos de actividades complementarias no obligatorias y del Patrimonio Municipal

 

El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó el Plan de Ajuste Municipal tal y como se recoge en el Real Decreto de Pago de Proveedores aprobado por el Gobierno del Estado. Un Plan de Ajuste que servirá para hacer frente al pago de proveedores que en el caso del Ayuntamiento de Candelaria aproximada al 1.900.000 euros.

Desde el Grupo de Gobierno se puntualizó que este Plan de Ajuste no repercutirá en la prestación de los servicios esenciales que son competencia del Ayuntamiento, mientras que se buscará la autofinanciación de las actividades no obligatorias como pueden ser los cursos de la Universidad Popular de Candelaria (UPCAN), la Escuela Municipal de Deportes o las tarifas de la Piscina Municipal.

Además se actualizarán las tasas de la Escuela Infantil y en lo que respecta al servicio de Ayuda a Domicilio, que hasta ahora es gratuito, se establecerán precios mínimos para atender la demanda actual, precios que se adaptarán a las circunstancias económicas de cada uno de los usuarios.

Por otro lado, y en la misma línea de ahorro, se elaborarán pliegos de condiciones diferenciados para sacar a concurso la recogida domiciliaria (orgánica y selectiva (vidrio, papel, plástico) ) y la limpieza de los vías y los edificios públicos o se asumirá la gestión directa de algunos de ellos, dependiendo de lo que acuerde el Pleno en su momento, atendiendo a los costes económicos. Así como la revisión de la tasa de la basura que según el informe de intervención no cubre los costes del servicio.

Una rentabilidad que también se buscará en el Centro Alfarero o el Cine Viejo donde en ambos casos se sustentarán a través de la producción y las actividades que allí se realizan respectivamente.

Por otro lado hay que tener en cuenta que con la subida del IBI, impuesta por el Gobierno Central, se cubren ampliamente las necesidades de financiación que exige la operación de crédito. El resto de medidas sirven de complemento para lograr un remanente de tesorería positivo para gastos generales de cara al 2014, tal y como prevé el programa de actualización del Plan de Saneamiento aprobado el 27 de octubre de 2011.

El préstamo tendrá, según aparece en el Real Decreto, un plazo de amortización de 10 años, y tipo de interés que según se prevé puede ser del 5 por ciento.

Todas ellas medidas con la que se estimar ingresar 721.757,32 euros y con las que se pretende ahorrar 311.107.41 durante 2012.