Rafael Yanes, o la arenga frente a los Juzgados

Hoy he pasado sobre la once en coche frente a los juzgados de Güímar. En ese momento Rafael Yanes vibraba en plena alocución a varias docenas de personas. Estaba en lo alto, sobre los escalones, no sé si habría elegido el lugar como su particular Speakers’ Corner, ese invento inglés que permite a los ciudadanos subirse a las alturas de una caja vuelta al revés y perorar de lo divino y de lo humano, o sea, despacharse a gusto en el asunto de la lengua, aunque sea afeándole la conducta a la monarquía, la cual, como ustedes saben, es sagrada para la mayoría de los súbditos de Su Graciosa.

¿Por qué es noticia que Rafael Yanes suba a una escalinata y perore? Pues porque ese tris no es lo normal: lo normal consiste en que publique en las Cuatro Esquinas unas cosas rarísimas como que el concejal tal “promociona las diferentes iniciativas innovadoras que existen en el municipio”, como si alguien entendiera el sentido de esa parrafada o el susodicho ventilara algo en las innovaciones de la mesa de tute del bareto de la Hoya; lo cual, dicho sea de paso, a mi no me parece ni bien ni mal, sino todo lo contrario; o como dicen los ingleses, hoy vamos de los hijos de la Gran Bretaña: es lo usual. Sin embargo, me temo que la disertación en la escalinata de Yanes no será del dominio público porque el alcalde tiene la insana costumbre de no publicar en las Cuatro Esquinas sino las cansinas frases del dialecto administrativo al uso, o bien fotos  que versan sobre el perfil izquierdo de los once concejales de la cosa, once, son once.

Me jeringa que saquen a la Luisa Castro desde el ángulo izquierdo o que, al decir de los palmeros de la Palma, le quiten una foto o varias desde esa misma perspectiva; de igual manera que me da un qué sé yo que ella espete en sus entrevistas que los concejales de la derechona son “sus concejales” o que no puede dejar a “sus ediles” sin vigilancia preventiva. Será porque los dichos próceres no se saben cuidar y están continuamente ofreciendo el perfil izquierdo para que la cámara de óptica de bajo coste de mi amiga Carmen Cabrera les saque instantáneas favorecedoras. Algo hay, si no, no se entiende que la agachera se despache de esa guisa en la entrevista de Radio 6, tan de propietaria de los destinos en lo universal de los chicos de don Mariano el Recortador en este valle. Si necesitan vigilancia, allá se las compongan, porque a mi me da lo mismo que Luisa se sienta, perciba  y encuentre ya preparada para encabezar la lista de perdedores.

Volviendo a Rafael, que es de lo que he venido a hablar, porque la derechona tiene menos futuro que el aumento de la masa salarial de los empleados del Excelentísimo Ayuntamiento de Güímar y no vale la pena perder el tiempo sobre la presunta propiedad que tenga sobre su personal. He de echarle en cara al alcalde que me quede a dos velas sobre cuál fue el motivo de su soflama en el atrio del foro, sitio que se refiere al lugar donde se imparte la justicia. Esas cosillas no se las perdono a Rafael, no soporto su doble vida periodística y que, mientras no duda en sacar a todo color de Cuatro Esquina la ramplonería de la derecha del municipio desde el ángulo izquierdo, se corte tanto  en dar pábulo a sus andanzas dialéctica desde tan altos y prestigiosos púlpitos. Está mal eso.

Me pica la curiosidad por saber el motivo del discurso.  Por otro lado reconozco que el marco de la perorata es casi épico, tal como si estuviesemos contemplando el momento en que la saeta hirió el talón de Aquiles. Rafael no me dejes así y dime de qué hablabas a un público tan atento.

Comentarios

  1. mocan dice:

    Esto de que el Señor Alcalde se suba a un pedestal para dirigirse a su público no es tan raro. Sus antecedentes como periodista/escritor/profesor le preceden. Además, el señor Yanes siempre ha mantenido cierta distancia con sus ciudadanos, por mucho que se empeñe en demostrar lo contrario al “acompañarlos” en TODO momento (incluso en aquellos en los que sobra).
    Pero volviendo a la noticia, tengo que decir que yo también tuve la oportunidad de pasar por los Juzgados de Güímar en el culmen de su parrafada propagandística. La verdad es que Yanes sabe muy bien lo que se hace. Es un genio de la palabra y con un poquito de “salvaguardar la seguridad” y otro poquito de “recabar financiación” fue capaz de enganchar a 50 personas en un discurso que estaba lejos de dar soluciones reales a los vecinos de Santa Lucía.

  2. fula dice:

    ………..Ñoras/es, si aun no tienen claro que existan obligaciones a otros/as que puedan corresponderles (no a mi) ni que éstas hayan sido satisfechas según el 4, o que algunos hayan sido irresponsables no cumpliendo con el procedimiento ¿Cómo publicáis que es un trámite inimpugnable?
    Le vemos la patita al lobo YYYYYYY ARTICULO 82.5 CE. ( IMPACTO AMBIENTAL) +SINOPSIS ARTICULO 161 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
    PUES TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.???????
    Y si así no queréis me declaro UN TERCERO NO SUJETO A CONTROL DEMOCRATICO jejeje ya que la cámara lo permite.

  3. fula dice:

    Un viejo ser contaba…

    Como es posible que lo tengamos delante y no lo vean, ¡fatales ciegos ignorantes! Cuando todo parezca perdido en auxilio de los hijos de los dioses Ragnarok vendrá y los tres pies de la luna Europa que caminando están, completaran sus fases, de las cavernas de la maltrecha hiperbórea sus hijos Atlantes, en el rito de los quince años la andadura ya comenzaron…
    Esto forma parte de una historia contada hace mucho tiempo atrás y que se repite inexorablemente en el pozo de los siglos. Ha llegado un correo peculiar de estos que no son muy de fiar a primera vista, de los que hay que dejar dormir el tiempo de los justos para asimilarlo, de esos contado por “memoria” y su hermano “pensamiento” seres volátiles cual hoja de roble chapada que no deja huella, más bien el bíndrune sol sea. Dicen esas gentes que la llave en la Tríqueta mueve el martillo de Thor aya por los mundos venideros entre el seis y el nueve, partiendo de cinco 02021, yo que gusto de oír historia de viejos guerreros me estremezco en mi ignorancia, pues las pocas neuronas que tengo no alcanzan a entender el aprendizaje de la historia o mejor digo; imposible parece que se vuelva a pisar sobre el fuego en hogueras de San Juan, de lo contrario, el

  4. fula dice:

    renacer acaecerá después de tropezar en la vieja piedra, que al final de ciclo regresara a dormir el sueño de los justos en la maltrecha caverna, ¡perdurar hijos del hombre! el Caballero del Universo Sur al rugir de los vientos cabalga de nuevo, “muerte al antiguo, por implante de lo nuevo”, el emblema en su bandera ondea. Hay gammadión sin delta luminoso, aleja ese cáliz de la juventud vieja, no permitas que el oro sea causa de la pelea.
    Solo para entretener….meditando el futuro.