¿Qué hacía Rafael Yanes delante del juzgado el pasado 26 de abril?

 ¿Por qué se encontraba D. Rafael Yanes, alcalde de Güímar, delante del juzgado de Güímar, el día 26 de abril?

Casualmente pasaba por allí, y cual fue su sorpresa al encontrarse con unos 50 vecinos del barrio de Santa Lucía – Los Barrancos, del Municipio de Güímar.

 

Esto es la consecuencia que los vecinos de Santa Lucía vienen sufriendo desde el desprendimiento ocurrido en Junio del año 2011.

 

El barrio de Santa Lucia existe desde 1973, y desde 1990 cuentan con las condiciones de saneamiento y alumbrado como cualquier otro barrio, paga sus impuestos municipales para lo que SI existimos en este Ayuntamiento. Cuando necesitamos ayuda se nos da la espalda.

 

El Ayuntamiento de Güímar no ha hecho nada en todo este tiempo, prometió cubrir los gastos del desalojo, acoge a las familias desalojadas durante solo 30 días y después las deja en la calle. La Asociación de Vecinos se hace cargo de ellos dentro de sus posibilidades por un tiempo limitado.

 

Tras haber sido informados de que se había limpiado la parte alta de la cueva, no existiendo vallas ni señales que impedían el acceso, y sobre todo, porque ya no podían estar más tiempo pagando otra casa para vivir, los vecinos deciden volver a sus casas.

 

El alcalde es el causante de que cinco vecinos se encontraran declarando ante un Juez por haber ocupado sus viviendas. Estos cinco vecinos se encontraban en el interior mientras que los demás mostraban su apoyo en las puertas del Juzgado. Apoyo que no tenemos por parte de D. Rafael Yanes ni de toda su Corporación, dándonos argumentos que no nos llevan a ninguna parte, basándose en la falta de dinero nos deja de lado.

 

Por otro lado, contamos con el abogado y representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, D. José Luís Langa González, que no entiende como el Ayuntamiento  que debería proteger a sus vecinos los denuncia. D. Jose Luis nos apoya  y nos da a conocer nuestros derechos y posibles ayudas económicas que existen para estos casos, ayudas que deberá pedir el Ayuntamiento para solucionar el problema de sus vecinos.

 

Los vecinos de Santa Lucía solo quieren que se les trate como cualquier otro vecino de este municipio, se nos respete y se nos escuche. Que el Alcalde cumpla con su obligación, y no se le olvide que es un servidor público, que está para servir y no para servirse del pueblo, y que su labor es administrar los intereses del municipio, identificar los problemas del mismo e impulsar su desarrollo y crecimiento.

 

Jose A. Herrera

AAVV Santa Lucía

 

Un comentario en “¿Qué hacía Rafael Yanes delante del juzgado el pasado 26 de abril?

  1. Sin ánimo de ofender e independientemente de toda la cosa política, ¿ustedes creen que construir bajo las rocas es lógico? ¿No es evidente que eso acabará cayendo?