El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la moción contra la retirada de los Juzgados

En la mañana de ayer se celebró un pleno extraordinario y urgente en la que se aprobó, por unanimidad de todos los partidos del Grupo de Gobierno, una moción que rechaza de manera rotunda la pretensión de unir nuestro partido judicial con cualquier otro, así como la consiguiente pérdida de los juzgados para nuestro municipio.

En la mañana de ayer se celebró un pleno extraordinario de urgencia en el que tomó posesión el concejal, Sixto Alfonso

Se trata de una propuesta que surge de una Junta de Portavoces convocada por el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, en la que se mostró un apoyo unánime por parte de toda la Corporación Municipal.

Rafael Yanes reitera que la moción ha sido aprobada de manera unánime por todos los portavoces, que se han mostrado partidarios de luchar juntos porque los juzgados de Güímar permanezcan en el municipio.

El pleno comenzó con la toma de posesión del nuevo concejal de Alternativa Por Güímar (AxG), Sixto Alfonso, como sustituto del anterior, Francisco Armas.

Moción al Pleno de la Junta de Portavoces

Ante las ultimas noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre un borrador de informe del Consejo General del Poder Judicial aprobado el 19 de Abril con los principios y criterios básicos para el diseño de las circunscripciones judiciales de España, con una propuesta de un nuevo mapa judicial en aplicación de esos principios, esta Junta de Portavoces tiene a bien presentar ante el Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente propuesta de acuerdo:

Primero.- Con fecha 13 de Marzo de 2012 se publica en el Boletín Oficial del Estado resolución de 8 de Marzo del Ministerio de Justicia por el que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de España para crear una Comisión Institucional para la elaboración de una propuesta de texto articulado de Ley Orgánica del Poder Judicial de y de Ley de Demarcación y de Planta Judicial.

Segundo.- En el texto del citado acuerdo se señala en su exposición de motivos lo siguiente: “El sistema de partido judicial, con arreglo al que secularmente ha funcionado nuestra justicia y que permanece vigente en la ley de 1988, respondía a una realidad social, económica, demográfica y de infraestructuras, que es muy distinta a la actual y que necesitamos actualizar. El objetivo debe ser, por tanto, dotar a nuestra Justicia de una estructura organizativa y territorial flexible, inspirada en criterios de racionalidad y eficiencia, que tenga presentes los errores del pasado y aproveche las virtudes del sistema hasta ahora vigente y que en definitiva sea capaz de evitar la excesiva acumulación de litigios en determinados territorios y permita contribuir decisivamente a dar solución definitiva a la inaceptable situación actual de demora en la resolución de aquellos”.

Tercero.- En el citado texto se establece asimismo que la Comisión “en el plazo de cinco meses a contar desde su efectiva constitución, trasladará al Ministro de Justicia sendas propuestas de textos articulados de Ley Orgánica del Poder Judicial y de Ley de Demarcación y Planta Judicial”.

Cuarto.- La información que ha trascendido acerca de la propuesta que está barajando el Gobierno Central, El Gobierno Canario y el Poder Judicial para plasmar en esa futura Ley de Demarcación y Planta debe suscitar la máxima preocupación a nuestra institución y requiere de una respuesta unánime y firme del Pleno de la Corporación, de todos los partidos políticos del municipio, así como de todos los güimareros ya que se pretende la reducción de los partidos judiciales en Canarias afectando a la isla de Tenerife en la desaparición de 4 de los actuales partidos judiciales, desapareciendo los de El Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Güímar y Granadilla, siendo refundidos los mismos en los de Santa Cruz, La Orotava y Arona, según la zona, y subsistiendo el de La Laguna en la manera actual.

Quinto.- La cabeza de Partido Judicial para Güímar es una seña de identidad de nuestro municipio, que asimismo reporta numerosos beneficios para el mismo y especialmente para el casco, en cuyo lugar se encuentran ubicados los juzgados. Los actuales tiempos de crisis económica en nuestro país no pueden servir de excusa o motivo para que nuestro municipio pierda dicha seña de identidad que los güimareros consideramos como irrenunciable.

Sexto.- Tal y como expresa el propio CGPJ el objetivo es abrir un debate que permita superar las disfunciones que provoca un diseño territorial que ya no responde a la realidad de una sociedad en constante y profunda trasformación. La Ley Orgánica 39/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, manejó un modelo de partido judicial de configuración circular, de un mínimo deseable de 50.000 habitantes y una superficie media de 700 a 1.000 kilómetros cuadrados, es decir, unos 15 kilómetros de radio.
Siendo conscientes que los flujos poblacionales pueden haber cambiado y se hace necesario la modificación de la estructura y organización territorial de la planta judicial, también es verdad que en el caso de nuestra comarca, la continuidad del partido judicial se hace irrenunciable para facilitar la atención y la proximidad de la Justicia al ciudadano, para evitar el desplazamiento del ciudadano al juzgado en largas distancias.

Los datos nos avalan, más de 55.000 personas en la Comarca Sureste de Tenerife necesitan que la Administración de Justicia se acerque al ciudadano, y si hay que racionalizar recursos, desde nuestro punto de vista entendemos que podría mejorarse el servicio con una mayor coordinación entre los juzgados, con la aplicación de las nuevas tecnologías, con la eficiencia en la distribución de los recursos humanos, pero sin necesidad de renunciar a los actuales partidos judiciales.
Somos conscientes de que estamos hablando de un borrador de informe y que aún no hay un informe definitivo, pero sin embargo queremos hacer llegar al Pleno del Consejo General del Poder Judicial nuestro posicionamiento, así como al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que pueda ser tenido en cuenta a la hora de hacer sugerencias a dicho informe y al Gobierno de Canarias. Entendemos que el anuncio hecho por el Ministerio de Justicia a la hora de modificar la Ley y adaptarla a la realidad en modo alguno puede suponer para los ciudadanos el alejamiento de un servicio básico como es la Justicia. Está claro que la realidad canaria impide eliminar un partido judicial como el de Güímar.
Por todo ello, los portavoces de los distintos partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Güímar defienden la continuidad del Partido Judicial de Güímar en la línea argumentada por el propio CGPJ, referido a que la reordenación habrá de atender a las concretas circunstancias de geografía política, procurando respetar los ámbitos territoriales en los que se desenvuelven las actividades político-económicas de cada zona.

Por lo expuesto, Se propone al Pleno:

1.- Manifestar la defensa de nuestra cabecera de partido judicial, y, por tanto, de la permanencia de los juzgados en el casco de Güímar.

2.- Rechazar de manera rotunda la pretensión de unir nuestro partido judicial con cualquier otro, así como la consiguiente pérdida de los juzgados para nuestro municipio.

3.- Constituir a la Junta de Portavoces como órgano deliberante para acordar las acciones a adoptar en la puesta en práctica de los anteriores pronunciamientos ante todas las instituciones implicadas Gobierno de la Nación, Gobierno de Canarias y Consejo General del Poder Judicial.

4.- Facultar al señor alcalde para que adopte cuantas acciones e iniciativas sean necesarias tanto para llevar a término los pronunciamientos acordados en el presente Pleno como los que acuerde la Junta de Portavoces en el proceso de defensa de los Juzgados de Güímar.

5.- Dar traslado del presente acuerdo a los Ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Fasnia para solicitar su adhesión.

6.- Dar cuenta al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Justicia a los efectos oportunos.