Iniciados los expedientes de caducidad de las extracciones de áridos en Güímar

Tan sólo una semana después de su visita a las canteras de Güímar, la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha cumplido su compromiso adquirido con el alcalde, Rafael Yanes, de agilizar los expedientes de caducidad de la actividad extractiva con el objetivo de firmarlos lo antes posible.

El alcalde manifestó que “con el inicio de estos expedientes de caducidad, el Cabildo de Tenerife ya no tendrá inconvenientes para cumplir, de una vez por todas, con su compromiso adquirido en tres ocasiones de modificar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), con el objetivo de cambiar el uso del suelo extractivo por agropecuario”.

Rafael Yanes ha querido agradecer una vez más el interés que ha mostrado la viceconsejera desde el primer momento, así como la rapidez con la que ha ejecutado su trabajo iniciando los expedientes de caducidad de las extracciones de áridos. Yanes recuerda que con esta acción llevada a cabo por Luengo, Güímar ve más cerca la modificación del PIOT, que es “nuestro principal objetivo político”. El alcalde reiteró que se trata de la primera vez en la historia que una viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias visita los áridos y ejecuta con tanta rapidez un compromiso tan firme como es declarar la caducidad de las extracciones. Con este compromiso se intentarán paliar los gravísimos incumplimientos que los empresarios de las canteras han llevado a cabo en el tema de las labores de restauración a las que están obligados.

El alcalde recuerda que las seis canteras de extracción de áridos que fueron clausuradas por el Ayuntamiento de Güímar no contaban con licencia municipal, por lo que fueron precintadas. Ahora se les declarará la caducidad de las autorizaciones mineras, con lo que ya pierden todos los derechos de explotación de los áridos. La caducidad se declara debido a diversos incumplimientos. Son seis las canteras afectadas:

1. La cantera Extracsa fue precintada el 29 de julio de 2005 y se le abre expediente de caducidad por vencimiento del plazo de la autorización minera.
2. La cantera Badajoz fue precintada de 22 de julio de 2005 y se le abre expediente de caducidad por Incumplimiento del Desarrollo del Proyecto Explotación, por incumplimiento del Plan Restauración y del Impacto Ambiental y por inobservancia de las Normas Seguridad Minera.
3. La cantera Agache fue precintada el 15 de diciembre de 2004 y se le abre expediente de caducidad por vencimiento del plazo de la autorización minera.
4. La cantera Fregenal fue precintada el 14 de mayo de 2008 y se le abre expediente de caducidad por vencimiento del plazo de la solicitud de la autorización minera.
5. La cantera Llano II fue precintada el 21 de julio de 2004 y se le abre expediente de caducidad debido a que una sentencia del Tribunal Supremo anuló su autorización minera.
6. La cantera Baden fue precintada el 21 de octubre de 2005 y se le abre expediente de caducidad por Incumplimiento del Desarrollo del Proyecto Explotación, por incumplimiento del Plan Restauración y del Impacto Ambiental y por inobservancia de las Normas Seguridad Minera.