Inauguración de la Calle Policarpo López Alonso

Calle Policarpo LópezEl Ayuntamiento de Güímar inauguró recientemente la Calle Policarpo López Alonso, ubicada en el barrio de Fátima, y que pretende rendir homenaje al vecino que le da nombre, y que durante la mayor parte de su vida desarrolló una intensa actividad sindical, política y social. En el acto de inauguración estuvieron presentes familiares del homenajeado, ya fallecido, el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, y varios miembros del Grupo de Gobierno.

Policarpo López fue uno de los fundadores de la Asociación de Mayores “Virgen del Rosario” del barrio de Fátima, constituida en el año 1997, de la que fue elegido como su primer presidente, cargo para el que fue reelegido en diversas ocasiones, la última en 2007, cuando ya contaba con 400 asociados.

Pero, al margen de su actividad profesional, Policarpo es recordado por su intenso compromiso social, que inició en el barrio de Fátima como líder vecinal. Hombre reivindicativo y siempre vinculado a posiciones de izquierda, en 1983 se presentó por primera vez a las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Güímar por “Asamblea Güimarera”, agrupación constituida hacía tan solo unos meses, en el puesto nº 5. En 1987 fue incluido en otra candidatura independiente al Ayuntamiento de Güímar, apoyada por “Asamblea Canaria-Izquierda Nacionalista Canaria” (AC-INC), en el puesto nº 15. En 1988 fue elegido delegado de agricultura y pesca del primer comité local de dicha agrupación (AC-INC) en Güímar. Y en 1991 volvió a figurar por tercera vez como candidato al Ayuntamiento de Güímar, ahora por la candidatura de “Iniciativa Canaria Nacionalista” (ICAN), en el puesto nº 13.