El Ayuntamiento regula las hogueras de San Juan

Con motivo de la celebración de la víspera de la noche de San Juan, en la que se produce el encendido de innumerables hogueras y en prevención de los perjuicios que a personas y bienes públicos pudieran producirse, el Ayuntamiento de Güímar ha publicado un bando municipal al respecto. Entre los aspectos más relevantes cabe destacar que sólo está permitido realizar hogueras en los puntos habilitados al efecto situados en la playa de El Cabezo, en el Puertito de Güímar y con una distancia entre ellas de cinco metros como mínimo y en las fincas particulares con determinadas condiciones.

Sólo se podrán hacer hogueras en dos lugares señalizados de la Playa de El Cabezo, en el Puertito de Güímar

El material combustible que se vaya a utilizar no debe contener ningún elemento metálico, tales como clavos, grapas, etc., que pueda quedar en la arena, ni recubrimientos químicos que puedan provocar emanaciones contaminantes. Así mismo queda prohibido la quema de neumáticos, gomaespuma, plástico, botes de aerosoles de cualquier clase o cualquier otro tipo de residuo inflamable o explosivo.

Queda prohibida la realización de hogueras cerca de espacios naturales protegidos o bienes de interés cultural del municipio, así como en cualquier vía o espacio público, fuera de los reseñados en el punto primero. A las 3 de la mañana se dará por finalizada la autorización, por lo que los asistentes a las hogueras deberán dejar libre la playa para los trabajos de limpieza y favorecer así el descanso del resto de personas.

Los que decidan realizar hogueras en espacio privados deben de tener en cuenta que deben hacerlo en lugares despejados manteniendo una distancia de seguridad como mínimo de 30 metros de edificaciones, líneas aéreas de servicios, mobiliario urbano, vehículos o cualquier otro elemento que pudiera sufrir daños o provocar un incendio. Deberá respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras que en ningún caso deberán superar los 5 metros, ni 3 metros si está a menos de 100 metros de una edificación. Los organizadores de estas hogueras deberán responsabilizarse de su correcta y total extinción, así como de dejar el espacio donde se monten en las mismas condiciones en las que se encontraba.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que los agentes de la Policía Local vigilarán el estricto cumplimiento de estas disposiciones, pudiendo en caso de infracción o ante cualquier peligro, prohibir el encendido u ordenar la extinción inmediata de la hoguera.

El concejal de Seguridad, Carlos Romero, hace un llamamiento a los vecinos para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este Bando a fin de que las fiestas transcurran en un ambiente de sana y pacífica convivencia ciudadana y de respeto hacia el medio ambiente. El edil recuerda la importancia de vigilar en todo momento la hoguera hasta su total extinción y antes de marcharse, comprobar que esté todo apagado.

Comentarios

  1. extraviado dice:

    Jajajajaja…

    ¡Qué máquinas!

    ¿Cuándo un bando para prohibir la presencia de gamusinos en espacios públicos?

    1. Celedonio dice:

      El bando que pides se dictó ya hace mucho tiempo, ¿o tu has visto algún gamusino en espacios públicos?

      Si lo has visto, déjate de comer la basurilla que recoge el ratón por debajo.

  2. Guirre volador dice:

    A ver quien es el guap@ que el domingo(dia no laboral), se queja de que hay basura, clavos y cenizas en las playas. A lo mejor sería útil poner a los campistas a recoger basuras, ya que no contribuyen al pueblo con ese tipo de impuestos, por ejemplo. JAJajajajajaja.

    1. Celedonio dice:

      Lo guapo es que me dejen llenar de mierda la playa, y como yo soy una persona MUUUUYYY responsable les dejo cenizas, latas, botellas rotas y clavos oxidados a los chiquillos que vienen por la mañana a disfrutar ilegalmente de un baño en la playita.

      Si es que no me dan libertad para hacer lo que me da la gana.

  3. Zipi dice:

    Y para eso se le paga un sueldo a un concejal, es decir que tienes que hacer la hogera a 100 metros de la edificacion si mide mas de 3 metros de alto, pero vas a estar en la edificación tomandote el vinito y las papas asadas, y desde esos 100 metros tienes que vijilar la hoguera, menudo maquina!, y como se meta fuego algo a correr con los cubos de agua pq no vas a tener una manguera de 100 metros. Esto si que es seguridad y lo demas es boberia, menos mal que ya estamos todos salvados. Mas vale que cobren y que hagan lo de siempre, nada!

    1. Celedonio dice:

      No, el sueldo al concejal se le paga para que acuda con los bomberos a rescatar a Zape que has dejado dentro de la casa que está ardiendo porque hiciste la hogera a 10 metros.

      Los que hacemos hogueras no somos responsables de lo que quiera hacer el fuego una vez encendido, la constitución ampara su libertad, y que el cojo corra.

  4. fula dice:

    Cha pepa!, poro que dice usted cristiana?
    - lo que joye compadre…
    humm, po si son dos después de saqueadas, hay que llamar a verdores jeje..
    Hola verdores! equivalencia en la tabla de recetas, contar los judiones, uno a uno o dos en una??, caen en la cazuela de viejas jajay, (arroz con mojo colorado), aunque con estos calores mejor será continuar en la marea junto a Sirena, que maestro mero cuente aquello de la luna de fuego y los dos cuervos de carabela….
    pa. entretener al personal digo yo…y no contar verdades, Pablo con cesto lleno nos animaba a la RC. donde estas tu?.

  5. fula dice:

    LA TEORÍA DEL TEATRO DE OPERACIONES MEDITERRÁNEO Y LOS PAÍSES DEL SUR EUROPEO.

    http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/1742472-guenter-grass-el-eterno-antisemita

    Se trata de un “grito”, según el Süddeutsche Zeitung, pero de uno que va a desatar una polémica internacional. El escritor Günter Grass publica hoy en el diario de Múnich, y también en The New York Times, La Repubblicay El País, un poema titulado Lo que hay que decir, en el que alerta sobre una guerra entre Israel e Irán.