Las cajas canarias han muerto

La semana pasada Tomás González (Tomás el de Chovito, como se le conoce en todo Tenerife y parte del extranjero) y Francisco Toledo me llevaron a un programa que hacen en Mínima FM junto a Salcedo. La radio tiene algo de magia. A mi me pone, a lo mejor porque la oigo con asiduidad desde que era un pibe y seguía las ofensivas de la caballería americana en los cerros de Vietnam. Los yanquis estaban inventando la caballería aérea, un nuevo modo de hacer la guerra, y lo transmitían en directo, aunque en aquella época yo no sabía nada de tácticas militares y estaba lejos de entender que el caballo de antaño puede ser sustituido por un helicóptero a efectos de golpear con precisión los flancos o la retaguardia del enemigo.

Me preguntaron sobre política y les contesté que lo más importante de lo que estaba sucediendo en esta isla era el desmantelamiento de CajaCanarias, que es tanto como la laminación de la burguesía de la isla de Tenerife. Esa es la explicación de muchos aspectos de la vida social y política isleñas durante el último año. El pasado congreso de Coalición Canaria hay que entenderlo utilizando esa clave y los pasillos del cónclave de los socialistas tinerfeños también se llenarán de ese aroma, aunque muchos de ellos lo nieguen hasta la extenuación: será porque no se quieren quitar las gafas y desean seguir viviendo en el mundo las gilipolleces de Zapatero.

Veintiuna  familias canarias controlan el ochenta por ciento de nuestro producto interior bruto y esas familias se han quedado sin su arma financiera, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en las Palmas de Gran Canaria. Esa afirmación de las familias y el producto interior bruto la suscribe el Obispo Bernardo, que de conciencias sabe un montón. Esa es la burguesía ñoña que ha perdido la partida y que, como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer en esta tierra, porque según parece sus capitales están allende los mares. Allende Miami, allende Puerto Rico y allende Anaga, que es la punta de isla.

Estos burgueses de los arrabales isleños de Europa han sisado con ganas y triquiñuelas en la saca de la vieja Europa, tanto en los fondos de desarrollo como en las subvenciones a la importación. Pero han descuidado los flancos y la retaguardia, es decir las nalgas, y por ahí les ha dado la burguesía catalana que es más avisada y previsora y maneja con arte las tácticas de la caballería financiera.

Si los chicos de CajaCanarias creían que las veintiuna familias iban a velar por su posaderas erraron del todo. No dejen de leer el artículo que firma A. Hernández Romero en el Diario de Tenerife. Crema histórica en tarro pequeño, para que luego digan que la historia cambia lentamente.  Ese periódico digital está en la órbita empresarial de Andrés Chaves, a pesar de que él dice que no escribe ahí, aunque añade que le dejan copiar de esa publicación. Por tanto, máxima certeza, de hecho la información que maneja es de dentro y el artículo pretende exculpar a Alvaro Arvelo de la responsabilidad de la enorme catástrofe que, para  los intereses de la burguesía tinerfeña, supone el hecho de pasar a depender financieramente de Cataluña en lugar de Castilla, como en los últimos quinientos años. El mago y su circunstancia.

11 comentarios on “Las cajas canarias han muerto

  1. Muchas son las veces que le he escuchado amigo Juan Miguel. Siempre con el entrecejo fruncido y con ese rictus de no entender nada o más bien no querer creer sus palabras son ya ocho años las que llevo oyendole y leyendole la descripción de esta crisis. Hablaba y escribía usted, en el desierto de la estupidez, de quienes como yo vivíamos en la opolencia de los directores de las cajas y la tonterias de los políticos.

    Hoy he leído en un rincón o una tercera en el Diario la Opinión de Tenerife http://www.laopinion.es/tenerife/2012/06/26/melchior-pide-2000-millones-banco-central-europeo-tren-sur/420309.html una noticia cuanto menos disparatada de este Presidente del Cabildo alocado y que no tiene justificación posible y la única que se me ocurre mejor no escribirla. Con la cantidad de recortes asumidos por el común de los ciudadanos este hombre pobre, quiere endeudarnos en 2000 mil millones de euros más para poder quitarle a unos pocos de tinerfeños sus ahorros de toda la vida para que pase su arte ego el tren.

    Como puede ver D. Juan Miguel no hay verguenza, no se sonrojan y las penas de muchos tinerfeños don ricardo(con minúscula) se las pasa por el forro de su escroto

  2. La fecha es el 1 de agosto, veremos cuánto tiempo tardan en desaparecer los carteles de Banca Cívica y ser sustituidos por CaixaBank. Veremos tras el verano cuántas oficinas quedan, cuántos empleados y si habremos de hacer una versión de El Cañizo en catalá, que me consta que el que le atizó este artículo a la burguesía tinerfeña lo podría haber escrito en la lengua de Ramón Llul, dialecto barceloní.

    Saludos

    • Si los que metieron los cocos-preferen a miles de pequeños ahorradores de toda la vida engañándoles vil mente caen, habrán caído por ayudar a la financiación de las comunidades del despilfarro político y a tapar el agujero que estos realizaron en las cajas del e4ntuerto.
      Ahora que las autonomías y su desgobierno vampiro se hagan cargo de devolver a sus legítimos dueños el dinero que les han usurpado.(financiar el desmadre)
      ¡ Pagaran las consecuencias!.
      Entre todos han hecho de España un nido de ladrones y corruptos, no lo digo yo, lo dice el informe Greco y la salida es el juego y lo que este traerá a un pueblo desinformado, manipulado e inculto, cuanto más tiempo pasa más me reafirmo en “la teoría del teatro de operaciones para todo el mediterráneo” por esto no es factible industrializar tierras de ese lugar, que son las del impacto del advenimiento de Mabus, los precursores están aquí, la democracia ha muerto. Jueces 4:4, en tiempos de Débora.

  3. Según oímos esta mañana en una tertulia a la hora del café, bastaron menos de 48 horas de que se firmara en Barcelona “la fusión”, para que 102 trabajadores se fueran a la calle sin el pre-aviso correspondiente.

    Aparte, en los mentideros capitalinos ya se comenta que la sede de la Plaza del Patriotismo ( realizada con piedra traída expresamente de la Montaña de Tindaya ) fué ofrecida a una gran superficie. Algo que en nada extrañaría. Una vez La Caixa pronunció el “Sí Quiero” se encontró con algo de “contabilidad creativa”, a lo que respondieron diciendo que no era obstáculo, porque inmediatamente se pondrían manos a la obra a vender patrimonio de Banca Cívica para enjugarlo.
    Así trabajan “los catalanes”…
    Calurosos Saludos a todos.

  4. De doña virtudes al león africano, pasando por el gentilhombre para llegar entre interfectos predecesores como seneca el chico hasta la izada del ocho mes ino o Mes ina de la cosa jeje al más desigual de todos los irresponsables, por aquello de que cuanto más grande es la distancia entre los extremos, más fuertes tienen que ser los andares golpe a golpe del taco 1 8 62.(el taco de los moran cos digo) Todo esta bien, paso lento pero firme, que parezca que todo alterado esta, miedo y cizaña en el sembrado, en el pudridero la sociedad entre dry martini y dry galaxia, galaxia de nuevo viejo? o europeidad, acaso los almendros nuevos están en flor! fortuna la mía, que regalía cosecha almendras de gran dulzor y tu preocupado por el motín cuando lo importante es que el mantra de los 60000 ladrones de la sal lo vea la reina de galaxia, no el virrey, aunque con esto de las últimas novedades de la tecnología estoy convencido de que las naves interplanetarias se encuentran posicionadas cada una en su estrella, parece que todo cambia, para no cambiar nada, de la desigualdad de los hombres súbditos nace la responsabilidad refrendada e institucionalizada que no es gratuita, así pues el pueblo ejerce como puede sus supuestas potestades democráticas dentro del plan trazado por soberbia norma normarum, contraria al TPI de Roma 1998, DE ESTO MANAN TODOS LOS PROBLEMAS PATRIOS, todos se saben inmunes in spain y a no ser que a la germánica le hagan como en siglo XVIII se le izo A LOS OTROS PRESTAMISTAS a los que no pagamos( y así nos fue) de resto no deberían querer su caída teutona moderada, sin ella la noche negra llegara.

  5. MARKETING, ¿Cómo tapar el sol con un dedo?

    Todos sabemos que en política como en física no es posible el vacío, ignorar esta máxima cuando te dicen “no tenemos libertad para decidir” implica que otra fuerza ocupa rápidamente ese lugar.

    Cada titular negativo sobre España en un medio internacional es un contrato menos a una empresa española, o varios puestos de trabajo menos, o un préstamo futuro que NO LLEGARA POR DESCONFIANZA A NUESTRAS EMPRESAS E INSTITUCIONES “.
    El emperador se está preparando para impagar su deuda”. Está muy claro que nuestros dirigentes políticos llevan muchos años gestionando los presupuestos sabiendo que no pueden ASUMIR EL PAGO DEL PRINCIPAL DE ESTAS DEUDAS… y cada vez lo van viendo más inversores del planeta, lo que va incrementando la desconfianza y la ansiedad. En los próximos meses, en mi opinión, la mayoría de los inversores ya lo sabrán o se lo creerán, lo cual es lo mimo a los efectos de desconfianza.

    DICEN AHORA, el dinero vendrá de los fondos EFSF y luego del ESM que emiten deuda con cargo a todos los países, o sea que es lo mismo, al final pagan los ciudadanos de cada país vía futuros impuestos. Bueno, en teoría, se pagaran todas estas deudas, en realidad ya casi ningún país europeo podrá hacer frente a sus deudas que crecen año tras año.

    Rogoff nos explica que “los reyes, emperadores y otros soberanos, a lo largo de la historia han encontrado formulas originales para evitar devolver todas sus deudas”. Especialmente por su claro poder coercitivo ante la población y ante sus acreedores.