La Fiesta del Arte contó con Manuel Palerm como mantenedor

El Patio del Ayuntamiento de Güímar acogió en la tarde de ayer la tradicional Fiesta de Arte. En ella intervino como mantenedor el prestigioso arquitecto de prestigio internacional, Juan Manuel Palerm. Durante la celebración de la Fiesta se llevó a cabo el Hermanamiento con el municipio de Tacoronte, que se reedita cada año en la festividad de la Octava del Cristo de los Dolores tendrá pronto un reconocimiento oficial tras la decisión de ambas corporaciones, aprobada en ambos casos por unanimidad, de sellar su hermanamiento.

Durante el acto se hizo entrega del “Premio Miguel Castillo” a la obra “Aires de Chimisay”, de la compositora güimarera, Ingrid J. Ferrera

Otro de los actos relevantes que tuvo lugar durante la celebración de la Fiesta de Arte fue la entrega del del “Premios Miguel Castillo”, que en esta ocasión recayó, en su apartado de Composición para Grupo de Cámara y convocado en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Canaria, a la obra “Aires de Chimisay”, de la compositora güimarera, Ingrid J. Ferrera. Ingrid es natural de Güímar, y entre su extenso currículo se puede destacar el Curso de Cualificación Pedagógica, es experta en Métodos y Recursos Musicales, Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos I, Postgrado en Composición por el Conservatorio de Música de Zaragoza, Título Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Título Superior de Piano y Título Superior de Composición Musical con el profesor José María Sánchez Verdú. Jorge es profesora de la Escuela Municipal de Música de Güímar y miembro de los grupos “Indica Sativa”, “Piano, Caja y Voz” y “Duggijazz”, así como creadora de repertorios para un extenso número de cantantes y grupos.

Premios de la Música Miguel Castillo

Los Premios de la Música Miguel Castillo fue un evento creado por el Ayuntamiento de Güímar en el año 2000, con el objetivo de premiar tanto a las trayectorias de personas e instituciones, como a la composición de obras musicales. Aunque a lo largo de los años, el formato del concurso ha cambiado desde una convocatoria bianual, hasta el actual, en donde se convoca de manera anual, es de resaltar su continuidad en estos doce años. De hecho, a pesar de las actuales adversidades económicas que se han cebado especialmente en las áreas de cultura de las diferentes administraciones, el Ayuntamiento de Güímar ha considerado primordial no interrumpir la convocatoria de los Premios Miguel Castillo.

Tanto a juicio de los miembros del jurado como del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Güímar, Pedro Damián Hernández, el reconocimiento a la labor de los artistas, que a pesar de lo que se suele pensar también es una forma de creación de empleo, resulta indispensable en estos momentos en los que el certamen de Güímar es el único convocado por un ayuntamiento para premiar a los compositores en toda Canarias.

En el año pasado, en la modalidad convocada, Premios a Instituciones o Personas, el galardón recayó en la persona de Santiago Reig Pascual, premiando su larguísima trayectoria como compositor de música para banda y ex-aequo a los Conservatorios Superior de Canarias y Profesional de Santa Cruz de Tenerife.