Presentación del Programa de las Fiestas de San Pedro 2013

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Güímar ha presentado el programa de las Fiestas de San Pedro 2013, que comienzan el 31 de mayo y finalizan el 13 de julio. Se trata de un programa variado y completo que contempla actuaciones infantiles, festivales, conciertos, y en el que destaca la gran participación de los diferentes colectivos municipales.

El programa de actos en goymad.com

La Gran Gala de Elección de la Reina de San Pedro, que contará con la dirección de Juan Carlos Armas. Se han presentado 8 candidatas a Reina, será el viernes, 21 de junio, a las 21:30 horas, en la Plaza de San Pedro. Contará con las actuaciones de los grupos coreográficos de Loli Pérez, Echeyde y Agache, Shudokan – Andreina Acosta y los ballets Iansá, BM Dance y Ajar bailarines. También participarán La Voz Canarias, con Claritzel, Mara Ferrandis, y Wycho Torres, el grupo “Ni un Pelo de Tonto”, presenta Marta Mallorquín.

Entre otros actos destacan también el festival del día 29 de junio, con la actuación de Amigos del Arte, y por primera vez en Güímar actuará la Orquesta de Timples de Canarias “Timpluras”, dirigida por Benito Cabrera. O el concierto del viernes 5 con los grupos isleños, Local 54, Nada en los Bolsillos, y Almas de Goma. También como novedad el día de la octava se celebrará un festival música de corte más tradicional con la actuación de Mencey Romántico, Amazig, y Latitud Son.

Los más pequeños también disfrutarán con las actividades dirigidas para ellos, como el sábado 29, en la Plaza de las Flores, se realizará un festival infantil con talleres, juegos, y actuaciones de magia y personajes animados. El domingo 30, en la plaza de San Pedro se instalará un gran parque de atracciones acuáticas, y durante toda la semana del 1 al 5 de julio, en la Plaza de las Flores se realizarán talleres y actividades infantiles de 10:00 a 13:00 horas. Para finalizar, el sábado 6, por la mañana en la Plaza de San Pedro, se llevará a cabo una gran fiesta de la espuma, y por la tarde en la Plaza de Las Flores un gran festival Infantil con talleres, juegos, cantajuegos y actuaciones de personajes.

Las fiestas en cifras económicas

El concejal de Fiestas, Carlos Guanche, asegura que pese a las necesarias bajadas presupuestarías en las partidas de Fiestas, llegando al 55% menos respecto al 2007, se ha logrado mantener y ampliar la agenda de actos festivos y de ocio durante esta festividad, sin que ello signifique una reducción de calidad y rentabilidad. Para estas fiestas la Concejalía ha contado con un presupuesto de 65.000 euros, casi la mitad que en 2010 que se contó con un presupuesto final de 120.000 euros.

De este presupuesto, 35.000 euros se destinan a los gastos corrientes tales como la contratación y suministros eléctricos, el sonido e Iluminación durante todas las fiestas, grupos electrógenos, alquileres de sillas, carpas, sanitarios portátiles, seguridad, diseño e impresión programas de actos y cartel, Arreglos florales, Escenario, fuegos artificiales, etc. El acto principal de las fiestas, la Gran Gala de elección de la Reina de San Pedro supone un coste total de 14.500 euros, (como ejemplo, en el 2007 la cantidad aproximada gastada en la gala era de 60.000€) en el que se incluye la dirección artística, los artistas que actuarán, los ballet y grupos de baile, los presentadores, etc. Finalizando con la parte económica, el resto del presupuesto, unos 15.500 euros se dedican a los diferentes festivales, las orquestas, las actividades y festivales infantiles, colaboraciones con los colectivos organizadores, etc.

En la programación de los actos se ha intentado mantener la coherencia y la austeridad necesaria en estos tiempos de dificultad económica, donde las prioridades del municipio deben ser otras, y deben ir dirigidas a garantizar el bienestar de aquellos que más necesitan ayuda, e incentivar el crecimiento local.