La Guerra Civil española y los bombardeos aéreos

Parte I – Laboratorio de pruebas: España

En la actualidad hablamos de bombardeos aéreos con relativa facilidad. Todos sabemos lo que es. ¿Quién no ha visto u oído sus drásticas consecuencia en los medios informativos? Pues en pleno siglo XXI los bombardeos aéreos están, desgraciadamente, a orden del día. Pero quizás no todos sepamos que fue aquí, en nuestro país, donde las mentes pensantes de un nuevo tipo de maquinaria bélica probaron su nueva guerra.

Stuka descargando su carla letal en un bombardeo en picado



El primer bombardeo aéreo fue lanzado en el año 1911 por los italianos, padres del bombardeo aéreo moderno, en Libia. Los siguientes podemos encontrarlos en la Primera Guerra Mundial, que lanzados desde zeppelines o aviones adaptados tenían una función mas de asustar que de destruir. Sin embargo algunos tuvieron ya matices de lo que sería el bombardeo moderno, como por ejemplo un bombardeo francés sobre unas instalaciones químicas alemanas en Ludwigshafen. Años después de la Gran Guerra nacería el concepto de bombardeo moderno.

Podemos decir que la mente pensante del bombardeo moderno fue el general italiano Giulio Douhet, cuyas ideas plasma en su libro El control del aire (1921). Douhet defendía que las guerras modernas se resolverían mediante grandes campañas de bombardeo sobre la retaguardia enemiga; pero no sobre cualquier punto, sino “contra órganos vulnerables, tanto física como moralmente, y que […] no se encuentren en condiciones de defenderse”. Este frío y brutal pensamiento no tuvo aceptación en la jerarquía militar italiana, pero pronto encontró seguidores entre los fascistas italianos y posteriormente sobre los nazis.

Después de esta breve introducción a la idea del bombardeo aéreo nos preguntamos: ¿Qué papel juega España en estas nuevas tácticas? La respuesta es sencilla: el papel de laboratorio. La maquinaria de guerra alemana e italiana ya preparaba en secreto una nueva guerra mundial y organizaba sus escuadras aéreas con este nuevo material bélico. Pero sobre todo destacamos el papel alemán, que llegaba incluso más lejos en estas teorías, pues pretendían combinar los ataques aéreos con rápidos movimientos terrestres; naciendo así la Blitzkrieg (guerra relámpago). Así pues, teniendo las tácticas y el material ya solo faltaba ponerlas en práctica en un campo de batalla de verdad. A esto ayudó de sobremanera el reciente estallido bélico en España.

Propaganda falangista en la Guerra Civil Propaganda republicana en la Guerra Civil

En la Guerra Civil española las potencias del eje no solo vieron la oportunidad de estrenar sus nuevos “juguetes”, sino de reforzar las posturas del eje fascista en Europa y evitar así otro enemigo quizás comunista o quizás aliado de Francia e Inglaterra en el oeste, pero esto es otro tema.

Todo esto no es más que un preámbulo a la destrucción que lloverá, principalmente, sobre las ciudades de España y de los españoles; y que, como afirma el historiador Gabriel Cardona “las dinámicas que conducirían a los trágicos bombardeos aéreos de los franquistas y sus aliados se habían establecido antes del inicio de la guerra”. Tal es la importancia de los bombardeos, y también de la ayuda fascista a los alzados, que algunos autores como Rafael Torres defienden que “la Guerra no comenzó aquel caluroso sábado de julio con su golpe de estado chapucero y fracasado, pero sí al poco, cuando HItler y Mussolini decidieron amparar la monstruosa exacción y el mundo cerró los ojos.

Imagen idealizada de Adolfo Hitler Fotografía de Mussolini

El 18 de julio de 1936 el zumbido de un avión republicano se abalanza sobre la ciudad de Tetuán, el objetivo de las ocho pequeñas bombas lanzadas era la Alta Comisaría, sin embargo estallaron en un barrio musulmán coledaneo. Comienza así la larga campaña de bombardeos de la Guerra Civil…

Darlantan

————————– BIBLIOGRAFÍA ———————————–

SOLE I SABATÉ, J.M. y J. VILLARROYA; España en llamas. La Guerra Civil desde el aire, Temas de Hoy, Madrid, 2003.

CARDONA, GABRIEL; Bombardeos aéreos en la Guerra Civil, Clío, número 45, Barcelona, 2005

TORRES, RAFAEL; Cuando el mundo cerró los ojos, La Guerra Civil Española mes a mes, Madrid, 2005.

Un comentario en “La Guerra Civil española y los bombardeos aéreos

  1. Pingback: La Sauceda, las fosas comunes de El Marrufo y el fascismo latiendo aún en esta España “democrática” | REBELDIA