El tren del sur no destrozará el Arco de la Puente

Antonio Manuel Díaz ha solicitado al Cabildo Insular en reunión reciente el desvío del futuro tren del Sur a la altura de Gúímar, con el objetivo de no afectar el arco basáltico de la zona de La Puente, que es considerado el símbolo de la Comarca de Agache y que el Plan General de Ordenación municipal contempla como suelo de protección natural y paisajística.


En varias ocasiones, por iniciativa municipal y de varios colectivos, se ha solicitado la declaración de la obra como Monumento Natural, o en todo caso, su protección para evitar que el futuro tren del sur la destruya.
Tras la reunión, los representantes del Cabildo de Tenerife adoptaron el compromiso de plantear una ruta alternativa del tren a su paso por Güímar, y preservar así la belleza natural de la estructura. Las futuras modificaciones se llevarán a cabo en el proyecto de ejecución, con el fin de no modificar el Plan Insular de Ordenación del Territorio.

El Ayuntamiento de Güímar debe presentar las alegaciones pertinentes al proyecto del tren que actualmente se encuentra en exposición pública. A continuación, el Cabildo emitirá un informe positivo al respecto con el objetivo de que el Gobierno de Canarias elabore un decreto para declarar el arco de La Puente, Monumento Natural.

El concejal de Medio Ambiente, asegura que “esta resolución es un logro no sólo del Consistorio, sino de todos y cada uno de los vecinos de Güímar que llevan años luchando porque se reconozca la belleza y complejidad natural de esta estructura basáltica”.

El edil reitera que a pesar de considerar el futuro tren como una infraestructura necesaria para la Isla, “no es de recibo destruir una de las bellezas naturales más características de Güímar y con la que se sienten identificados todos sus habitantes”.

Un comentario en “El tren del sur no destrozará el Arco de la Puente

  1. Pienso que el hombre sera destructor por naturaleza y antepone los monumentos naturales, históricos, etnográficos, ….
    Debemos velar por nuestras maravillas naturales y paisajisticas, ya que no se le dan valor alguno y dan prioridad al desarrollo sin tener piedad con el entorno que nos rodea y debe de ser cultura para nuestros hijos/as y nietos/as.
    Pero esto va sonando a lo de siempre ahora lo dejamos pasar para conseguir votos de nuestros contribuyentes y cuando pasen las elecciones sacamos una nueva normativa del gobierno central que dirá que hay unas medidas necesarias que deben respetarse con repecto a la autopista y lo daran como un “daño colateral”.
    Quien no lo conoce le diría que pasase por encima de esta maravilla y sienta el aire humedo que llega desde el mar por este barranco de Amea, sintiendose un ser humano libre y unido a la naturaleza.