No a la destrucción de la Cantera de Tosca del Malpaís del Cernícalo
Almacenado en la categoría Denuncias de nuestros lectores y enviado el 15 de noviembre de 2010 a las 21:55.
Por Atlante
A continuación reproducimos el Manifiesto contra la destrucción irreversible de la cantera de piedra tosca del Malpaís del Cernícalo, presentado hoy en el registro de entrada del Ayuntamiento por parte de un colectivo de profesionales y exconcejales güimareros.MANIFIESTO FIRMADO UN COLECTIVO DE ONCE PROFESIONALES GÜÍMAREROS TITULADOS POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, SIENDO SEIS DE ELLOS EXCONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR.)
En esta web puedes encontrar más información: Cantera Piedra Tosca
Ante el proyecto de construcción de tres depósitos de agua para el abastecimiento de El Puertito, en el solar donde se extiende la cantera de piedra tosca de Malpaís del Cernícalo, queremos expresar nuestro más profundo desacuerdo con la elección de este lugar para la ejecución de este proyect0.
Los valores que encierra toda cantera de estas características son ampliamente reconocidos por nuestra sociedad. Estos ta1leres artesanales, por su imbricación en la cultura, industria y economía del municipio y de la propia isla, son referentes indispensables para conocer el devenir de la historia de un pueblo a lo largo del tiempo, lo que le convierte en parte de su patrimonio histórico y, por tanto, un bien que debe conservarse como seña de su identidad. En Canarias, en los últimos años se ha puesto en marcha un movimiento de protección y estudio de las canteras y sus labrantes, así como su puesta en uso público destacando los ejemplos de Arucas (Gran Canaria), Arico y San Juan de la Rambla (Tenerife).
Estos valores históricos también están presentes en la Cantera de Malpaís del Cernícalo, como queda recogido en el estudio de impacto arqueológico específico sobre este proyecto, no dejando lugar a dudas de la importancia de la misma para la historia de nuestro municipio. Razón que sirvió de fundamento para que se presentara en ese Ayuntamiento, en el año 2003, un anteproyecto para la creación de un ecomuseo 0 museo de sitio en este emplazamiento.
La ejecución de las obras que se proyectan realizar, sin embargo, tal como se expresa en el capítulo de valoración del impacto significaría que:
El proyecto, de construcción de 3 depósitos de agua para abastecimiento del núcleo urbano de El Puertito, junto a la ocupación del suelo en este mismo paraje por las obras de ampliación de la carretera TF 612, suponen la ocupación y destrucción del 90% de la Cantera de piedra tosca de Malpaís del Cernícalo.
Se trata de un impacto irreversible sobre este paraje de gran valor geológico y de este yacimiento exponente de la arqueología industrial del municipio.
La amplitud espacial del proyecto y el alto grado del impacto se califica de muy significativo crítico, siendo este superior al umbral aceptable (Ley 11/1990 de Prevención de Impacto Ecológico de la Comunidad Autónoma de Canarias, art. 11, 3.c y d).
Dicha magnitud no permite la posibilidad de plantear medidas correctoras ya que se produce una pérdida permanente de los valores patrimoniales de carácter histórico y medioambiental.
El proyecto contraviene el artícu10 2. Mandato General, de la Ley 11/1990. de Prevención de Impacto Ambiental. Texto en el que, además, se indica que “pequeños proyectos pueden tener un tremendo impacto ecológico en las islas, lo que aconseja adoptar estrategias de desarrollo más cuidadosas e ir más allá de una política ambiental de mínimos” (Preámbulo, párrafo 5).
El valor patrimonial reconocido abarca la zona ocupada por los sectores 1 y 2 que se establecen en dicho documento, extendiéndose a la vertiente sur de la carretera general.
Es por lo que, siendo necesaria e indiscutible la ejecución de esta infraestructura para el abastecimiento de agua y bienestar de la población de El Puertito, pedimos:
Que se elija otro lugar donde ubicar estos depósitos, habida cuenta de la amplitud de posibilidades que ofrece esta misma zona para disponer de otro terreno donde ejecutar este proyecto.
Que se evite la destrucción de este bien histórico, al día de hoy ya muy afectado por las obras de ampliación de la vía TF 612 Güímar – El Puertito.Que el Ayuntamiento asuma de forma inmediata la protección de este lugar incorporándolo al planeamiento e inscribiéndolo en la carta arqueológica – etnográfica del municipio; que se inicie la apertura del oportuno expediente para su dec1aración como Bien de Interés Cu1tural y se habilite para su puesta en valor como museo de sitio o ecomuseo.
En Güímar, a 15 de noviembre 2010
Popularidad: 3%




noviembre 16th, 2010 at 15:11 pm
También pueden encontrar el manifiesto aquí: http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2010/11/g%C3%BC%C3%ADmar-manifiesto-en-defensa-de-la-cantera-de-piedra-tosca.html
Argelio
noviembre 16th, 2010 at 16:04 pm
Que decir de esta noticia. Más de lo mismo. Año tras año destruimos más de lo nuestro, muchas veces no por maldad sino por desconocimiento. Lo que está claro, y es una pena, es que a nadie le importa un pimiento este fenómeno. Así nos va, con todo nuestro patrimonio destruido o sepultado. No sé por qué me viene a la memoria Santa Cruz. Como muchos sabrán Santa Cruz fue una de las mayores fortalezas del Atlántico durante varios siglos, con una red de murallas que iba desde San Andrés hasta, más o menos, donde hoy está el Parque Marítimo. Hoy ya poco queda de este monumento, sin duda parte de la identidad isleña. Esto no se trata solo de romanticismo y sentimentalismo, se trata también de la destrucción de multitud de atractivos turísticos en potencialidad.
Un saludo.
noviembre 17th, 2010 at 6:21 am
Mien Uds., con un 30% de paro galopante, con muchas familias dejan do de percibir ningún tipo de ingreso, con mayores de 55 años que nunca pisaron el INEM y comienzan a atisbar las dificultades de no volver a trabajar nunca más…Con las consecuencias presentes ( psicológicas y de destrucción de una fuerza de trabajo ya dificilmente irrecuperable ), hablar de estas cosas ( ¿ arqueología industrial ? ) me subleva la úlcera.
Yo no descarto que en cualquier momento cualquiera de estos funcionarios firmantes con carnet de afiliado por el bien de sus hijos encuentre 2-3 ejemplares de escarabajo raro, de nombre impronunciable.
Pero, miren, yo se lo voy a poner más fácil:
AL FONDO del barranco a mano izquierda, junto a la carretera hay una enorme piedra viva, que desentona con las arenosas. Justo debajo de la mesma, existen los restos de un tremendo CAGADÓN que en una apretura intestinal no supe donde evacuar con la mayor celeridad, tras bajarme del coche. Tiene para mí un ENORME VALOR también.
Ruego pues, se perimetre, se señale y se avise a los investigadores universitarios.
Por supuesto, pido a nuestro Concejal de Urbanismo, mientras tanto, suspenda la obra.
Saludos Cordiales.
Martillo de Herejes
noviembre 17th, 2010 at 8:01 am
Miren, desde mi ignorancia sobre el tema y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Martillo. Una cosa es estar en contra de que grandes infraestucras de dudosa utilidad, que pueden cargarse un ecosistema y que para poder hacerlas hay que cambiar todo un catálogo de especies; y otra montar un chocho impresionante por un agujero al lado de la carretera de donde se sacaban piedras.
Me parece que todo tiene un límite. Ya no lo digo por la creación de puestos de trabajo. Sino porque no se puede, sé que no es lo mismo pero sirva como ejemplo, hacer un kilómetro más de carretera para salvar un simple árbol. Por muy histórico que sea.
Oiga, ¿que se pueden hacer los depósitos en otro lado, sin coste alguno?. Vale. Si no, todo este tema me parece desmesurado.
Esto se parece al famoso tanque de Cabo Llanos en Santa Cruz. Un tanque de combustible que pretende ser declarado de valor ecológico industrial.
noviembre 17th, 2010 at 9:47 am
Desde hace tiempo hemos llegado a un punto en que el desarrollo se topa con la conservación y cuanto menos se tercia complicado el poder hibridar ambos aspectos. Se necesita de personas competentes y bien formadas ni “baturrios”la mayoria de los que toman las decisiones lo son, ni los que se oponen a mover una piedra porque afectaría a una especie delicada.
Hay que buscar un punto de unión.
En cuanto a la cantera me parece que su estado actual es francamente deplorable y las obras previstas, van a mejorar en un alto grado la vida de muchas personas.
No oí a nadie levantar la voz cuando barrieron del mapa todas las antiguas infraestructuras agricolas que existína en el malpais, conducciones, quitavientos estanques, fueron pilares del desarrollo agricola de la zona y ahora no queda huella, pero si unas naves industriales monstruosas. Es una manera de borrar nuestro pasado y que quizas un dia tengamos que volver a retomar quien sabe.
noviembre 17th, 2010 at 10:05 am
Ya lo que nos faltaba que leer. Vamos a ver si consigo no mosquearme mientras escribo este comentario. Si se argumentase que el lugar no es el idóneo por su cercanía a la carretera, compro el argumento, incluso estaría totalmente de acuerdo.
Si alguien propusiese este espacio para otra finalidad; como por ejemplo, ampliar la peligrosa ubicación del área de descanso, barbacoa y recreo existente al otro lado de la carretera, pues también compro.
Si con esta acción se puede dejar una parte del espacio como muestra etnográfica de la labor de extracción de los bloques de cantera, pues compro también.
Ahora bien, si estamos otra vez en la represalia, en la oposición a todo, en el; ni esto, ni lo otro en la contradicción permanente. Desde luego que no compro.
Una vez aclarado esto les diré que la ubicación de los depósitos en este lugar, cosa que desconocía, me parece una absoluta aberración. Una muestra más de la desidia de los políticos (cosa que explicaré más adelante), a la hora de planificar el desmedido crecimiento urbanístico, al que ha sido sometido nuestro territorio. La pregunta es:
¿no es mejor ubicar los depósitos en un lugar discreto alejado al común de los habitantes?
¿Se puede garantizar la seguridad de los depósitos situados al lado de una carretera de tránsito desmedido?
¿No es mejor ubicarlos al lado del lugar de los actuales, lejos de la masificación de esta carretera de obligado uso por 15000 personas?
Desidia de los políticos. ¿Cómo se puede dejar crecer la población de un barrio en un 3000% sin dotar al mismo de los servicios básicos como es el agua? ¿Cómo es posible que una promotora, urbanice un territorio construyendo una media de 1000 viviendas, no se le obligue a garantizar los servicios mínimos como es el suministro de agua potable? Y la pregunta del millón ¿Quién va a pagar la construcción de estos depósitos?
PD: Aquí estamos D.Argelio de nuevo un abrazo para usted y los cañiceros. Les pido perdón amigos cañiceros por mi prácticamente nula aportación al debate, pero una desmedida ocupación en el trabajo me ha alejado de la discusión. Una vez pasado el temporal, espero poder no sólo leerles, sino compartir mi opinión. Darle la bienvenida a los nuevos cañiceros, esperando que no les pase como a mí y sigan aportando sus comentarios
noviembre 17th, 2010 at 11:46 am
Pues, mire,…Aparte de dejar pagada una ronda de “Flor de Caña” en “Casa Pedro”, podría Ud. y su camarada de correrías D. Argelio, PRONUNCIARSE sobre la cascada de condenas a que al parecer, supuestamente, pues todo indica, nuestro Ayuntamiento parece abocado.
Arrállense un millo si lo hacen y luego se lo cuentan a Hipotálamo, pa que coja recortes, también.
Saludos.
Martillo de Herejes.
noviembre 17th, 2010 at 21:02 pm
Amigo Martillo, aun no teniendo el gusto de conocerle, le admiro profundamente, sin embargo, no acepto su indecente propuesta porque estoy de vacaciones en Hawaii, desde uno de cuyos hoteles le contesto mientras doy cuenta de una especialidad alcohólica de aquí, la cual se sirve en un coco verde al que previamente le han realizado un pequeño agujerillo con un taladro, eléctrico supongo, a fin de introducir un brebaje la mar de rico y que yo ahora absorbo con fruición, sin necesidad ninguna de ir a casa del Pedro ese; no obstante, no descaro que cuando regrese de mi descanso pase por tal antro si usted tiene la amabilidad de indicarme su situación.
Para su consuelo le dejo unas estrofas del grupo Meccano a fin de que usted pueda imaginar, siquiera superficialmente, mi actual y placentero estado de reposo.
Hawaii-Bombay
tumbado en mi hamaca
Hawaii-Bombay
toco una maraca
Pachin. Pachin
canto una Machin.
noviembre 17th, 2010 at 13:00 pm
Bueno, supongo que se refiere usted a este artículo
http://www.goymad.com/8012_javier-mederos-sera-juzgado-junto-a-tres-funcionarios-del-ayuntamiento-por-el-caso-de-la-licencia-urbanistica-discutida-en-chacona_guimar/
donde yo quitaba los nombres de los funcionarios de las menciones, porque mientras que no se les condene son presuntos inocentes. La presunción de inocencia es fundamental, desde mi punto de vista en los artículos de El Cañizo. Intentamos respetarla en todo momento.
Sí que nombramos a los políticos, incluso si sólo están imputados y no condenados, porque son personas públicas y como tales su derecho al honor queda relativamente supeditado por el derecho a la información, como se ha demostrado con muchas sentencias y doctrina del Tribunal Supremo y el Constitucional.
Un saludo
Argelio
noviembre 21st, 2010 at 8:47 am
[...] No a la destrucción de la Cantera de Tosca del Malpaís del Cernícalo. [...]
noviembre 22nd, 2010 at 19:13 pm
Sin entrar a estimar el valor historico y patrimonial de la mencionada cantera, para lo que no estoy capacitado, me gustaría saber por qué, /b esos seis exconcejales del Ayuntamiento de Güímar no hicieron nada por protegerla mientras lo fueron, y ahora que ya no están se preocupan tanto por ella. b/
Algunos de ellos tuvieron la oportunidad de colocar una estrellita sobre ese solar cuando se desarrolló el Plan General de éste municipio, sin embargo no lo hicieron. Esos mismos que han firmado, permitieron que la mayor parte de la cantera que se extendía hasta la montaña de los guirres desapareciese bajo movimientos de tierras, naves, gasolinera, caminos, … y ahora se oponen a la propuesta del Grupo de Gobierno, que consiste en:
- Construir tres depósitos reguladores de agua CUBIERTOS y vallados según obliga la ley.
- Construcción de un recorrido visitable con paneles informativos que explique la importancia de la cantera en la construcción del municipio.
Por cierto, ¿dónde ponemos la raya?, porque por la misma regla de tres, los tremendos agujeros que hieren nuestro valle, que son importantísimos para explicar el tremendo desarrollo de la Isla, ¿qué proponen?, ¿los protegemos y nos negamos a su reparación?, ¿son menos importantes por ser más grandes o por ser más recientes?, o al contrario, ¿lo son más por su tamaño y buena conservación?.
Es urgente acometer la construcción de estos depósitos de agua que garanticen el suministro a los vecinos del Puertito, y que no se preocupe nadie por su financiación, en número gordos, del 1.300.000€ que cuesta la obra prevista, 800.000€ los pone Residencial Las Palmeras y 300.000€ Plan Parcial del Puertito, que es lo que tienen que poner. Los 200.000€ restantes los pone el Ayuntamoiento mejorar la infraestructura, pensando en necesidades futuras que después saldrían mucho más caras.
Ubicarlos en otro lugar supone un tiempo del que no disponemos, (compra o expropiación de terrenos, calificación urbanística que llevaría meses si no años, adjudicación y construcción), mientras que la ocupación de todas las viviendas del Puertito se está realizando YA, y todas esas personas se harán la sopa, lavarán la ropa, tirarán del la cisterna, en resumidas cuentas, necesitarán del agua corriente como ustedes y yo, ahora pónganse detrás de la pancarte del no al depósito.
Saludos,
Fernando Díaz.
noviembre 24th, 2010 at 17:37 pm
D. Fernando:
Ellos no, pero YO SÍ puse la estrellita esa, en forma de piedra viva para evitar el mosquerío.
Por favor, ruego que en los paneles informativos no sólo se contemple que ahí hubo una cantera, sino que MartillodeHerejes estuvo allí.
Por cierto, pido al grupo Socialista otra moción para PERIMETRAR y SEÑALIZAR las enormes CANTERAS de la zona del Barranco.
Podrían comenzar por la que está hundiendo a todo su largo el ( éste sí ) HISTORICO CAMINO REAL, y luego continuar por las otras ya que abandonadas constituyen un URGENTE PELIGRO PUBLICO que no ha costado la vida a algun cazador/caminante por pura casualidad.
Saludos.
Martillo de Herejes
noviembre 24th, 2010 at 19:47 pm
Sr Guirre ante todo agradecerle la deferencia de comentarnos en este medio. Las razones para destinar este suelo público a la construcción de unos depósitos de agua potable. Y poder debatir este dislate.
Veamos Sr. Guirre a groso modo la urbanización del puertito ha supuesto para una serie de empresarios. Unos beneficios netos que probablemente quinta duplican el miserable costo de construcción de tres tanques de agua potable ¿a qué si Sr. Guirre? Nos decía por aquí un contertulio que el precio de una casa en el lugar estaba alrededor de unos 90000 euros supongamos que el beneficio neto por casa es del 40% de su valor (no lo creo, pues seguro que será superior pero supongámoslo) es decir; unos 36000 euros, con sólo vender 36 viviendas se podría realizar la obra. Se habla, si mis lecturas son correctas, de un catálogo de 1300 viviendas más 600 extras, pues imagine usted el resto.
Esta usted como siempre ayudando a unos menesterosos unos pobres de pedir diario. Los derechas como siempre dando calor al rico en el culo de los pobres.
Sr Guirre el argumento político es impecable desde luego que sí. Deja usted a estos concejales firmantes como rufete en Lorca, en eso le aplaudo. Ahora bien usted nos miente con descaro como si nosotros fuésemos unos pardillos veamos.
El Ayuntamiento no pone en este dislate sólo 200000 euros, apuesta también con un solar público (de todos los güimareros) unos 10000 metros cuadrados. Con la ubicación de este solar/terreno en esta zona. Está revalorizado, por tanto, su precio sería aproximadamente de unos 300 euros metro cuadrado. Si hacemos una multiplicación sencilla hablamos de unos cuantos euros en concreto 3.000.000 euros sumados a los 200.000 es un desembolso de 2.200.000, es decir el Ayuntamiento corre con más del 75% del coste
Nada más de derechas que ayudar al pobre.