2 comentarios on “Blogs sobre Arafo

  1. Arafo siempre nos sorprende

    Efectivamente, en una nueva ocasión nos ha vuelto a sorprender, con una sorpresa que nos ha dejado pensativos, muy, muy pensativos.

    Nos da la impresión de que no entendemos nada y de nada.

    Por lo que propusieron algunos concejales, en una reunión celebrada en el Auditorio Juan Carlos I, , se trata de hacer un homenaje al Sr. Alcalde de la Villa, por sus muchos años de servicio.

    Lo del homenaje por sus muchos años trabajando como Alcalde, pues bueno, que le vamos a hacer, que se le hagan, ellos conocerán los motivos, que yo desconozco y no comprendo, ya que hay muchos trabajadores que han superado esos años y nadie les hace ningún homenaje.

    Pero claro, lo del homenaje es algo más que una veneración, en un acto intimo o público, viene acompañado de algo más, algo tan incomprensible como erigirle una estatua en la Villa y además, si hay algo más, poner su nombre a una calle.

    Por la experiencia que tengo el erigir una estatua, como se dice coloquialmente, se hace siempre a toro pasado, es decir, cuando a la persona que se quiere homenajear ha muerto. Y en esta ocasión sigue vivo y sigue en su puesto de trabajo. Y por mucho que he consultado en estos tiempos no hay esta costumbre.

    En cuanto a poner su nombre a una calle, bueno pues sí, esto se
    está haciendo con frecuencia, con demasiada frecuencia sin tener en cuenta las molestias que se ocasionan a los vecinos afectados. Hay una fórmula menos perjudicial para los habitantes de la Villa, es poner el nuevo nombre y debajo “antes…..” Esto es lo más correcto siempre que no se haga alguna barbaridad, como la hecha en una calle o plaza de Arafo que la pusieron de la Libertad y debajo “Antes General Franco” o algo semejante.
    Yo me pregunto y he preguntado por el motivo que justifica el cambio actual de los nombres de las calles y la eliminación de estatuas, y me han informado que es sobre el tema de “la Memoria Histórica”,que se trata de eliminar todo recuerdo que haga referencia a la Dictadura.
    Ahora si que lo entiendo menos, me pregunto y pregunto, es que los promotores del homenaje no saben que el actual Alcalde empezó su mandato en la Dictadura. Si es así como se compagina la cosa, se quita todo vestigio de aquella época y ahora se pretende poner una calle con el nombre de una persona que su mandato procede de la Dictadura. Esto no cuadra y desde luego va contra Ley.
    Se comenta por los bares que, para poder conseguir quórum en el pleno que se presente la propuesta, un Concejal de Coalición Canaria se ha pasado al Grupo Mixto para poder votar a favor de la propuesta.

    Si esto es cierto, lo siento Alcalde, pero tengo que decirlo, yo en tu lugar no aceptaría ni el homenaje, ni la estatua, ni la calle. Me conformaría con la propuesta, me conformaría con que un grupo ha querido homenajearte y saldría a los medios de comunicación renunciando dignamente a tales honores.

    Este escrito se publicó hace tiempo pero no tuvo consecuencias, la “cosa” siguió adelante, ya está en marcha.
    Que pena, llegar a esta situación sin haber seguido el consejo de la última frase del el anterior escrito.
    Yyoque

  2. Hoy he leido la Ley de la Memoria Histórica y he encontadro un artículo, el 15. “Símbolos y monumentos públicos”, que parece me dan la razón en el contenido de mi escrito “Arafo siempre nos sorprende”, me refiero a la retirada de escudos, insignias o placas. Quizá esté equivocado, pues no soy un experto en derecho, pero por lo menos queda una duda. me explico, un Alcalde que empezó a serlo en 1974, es decir, durante la Dictadura y ahora se le pone un monumento y se le dedica una calle.
    Si estoy en un error, si me he equivocado en la interpretación de dicho artículo, me gustaría que alguien me lo aclarase por escrito en esta misma revista.
    yyoque